Retailers | Los cash & carry siguen creciendo y prevén un buen bienio 2016-2017

La recuperación de las ventas seguirá acompañada de una fuerte rivalidad entre las empresas.

Imagen del interior de un Makro
Imagen del interior de un Makro

La mejora del comportamiento del gasto de las familias y del consumo en restauración favorecieron el crecimiento de la demanda de los mayoristas de alimentación y de los establecimientos cash & carry en el bienio 2014-2015.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, tras varios años de caídas la cifra de negocio derivada de las ventas de los mayoristas a hostelería inició una fase alcista en 2014, contabilizando tasas de variación del 1,7% y del 2,5% en 2014 y 2015, respectivamente, hasta alcanzar los 6.150 millones de euros en 2015. Esta cifra supuso un 36,1% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería, participación que ha registrado una ligera tendencia a la baja en los últimos años.

Por su parte, los establecimientos cash & carry cerraron 2015 con una cifra total de 3.800 millones de euros, lo que supuso un aumento del 1,3%, frente al 0,7% contabilizado en el ejercicio anterior.

Las previsiones para el bienio 2016-2017 apuntan a una tasa de variación media anual de alrededor del 2-3% de la cifra de negocio de los mayoristas de alimentación, lo que daría lugar a un valor de unos 6.500 millones de euros en el último año. Para los establecimientos cash & carry las previsiones apuntan a tasas de crecimiento situadas en el 3-4% en 2016 y 2017, hasta superar los 4.000 millones de euros.

La recuperación de las ventas seguirá acompañada de una fuerte rivalidad entre las empresas. Los principales mayoristas continuarán reforzando su posición competitiva mediante la búsqueda de acuerdos con proveedores para la ampliación del catálogo de productos y la mejora de la oferta de servicios.

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