Retailers | Los centros comerciales crecen en 500.000 m2 en plena crisis

La inversión en 2012 alcanzó los 1.700 millones de euros, año en el que se abrieron o ampliaron hasta ocho superficies.

Javier García-Renedo, presidente de la Aecc
Javier García-Renedo, presidente de la Aecc

Los centros comerciales registraron en 2012 un incremento en su superficie comercial de 512.100 metros cuadrados, destinados a la apertura de seis centros y la ampliación de otros dos. La inversión fue de 1.700 millones de euros, de los cuales 1.600 millones proceden de inversores extranjeros.

En total, hay 535 centros comerciales en nuestro país, que suman 15,11 millones de metros cuadrados, el 3,5% más que el año precedente.

Estos datos contrastan con la situación de crisis, caída del consumo y dificultades de acceso a la financiación que registra España. ¿La razón de este crecimiento? Según el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), Javier García-Renedo, de cara al inversor foráneo, nuestro país es “un mercado de 46 millones de habitantes muy atractivo, con una renta muy bien distribuida”.

Por su parte, el dato de ventas de los centros comerciales cerró el año en negativo aunque mejor que las ventas totales del comercio minorista. Así, en 2012 las grandes superficies registraron transacciones por valor de 36.997 millones de euros, el 2,2% menos que en 2011; mientras que el comercio minorista cayó el 6,9%.

En términos de afluencia, los centros comerciales españoles recibieron 1.713 millones de visitantes a lo largo de 2012, el 0,8% más. Cada visita se saldó con un ticket medio de 21,6 euros, el -2,7% menos.

En cuanto a las previsiones a corto y medio plazo, en lo que a expansión se refiere, a lo largo de 2013 se abrirán entre siete y nueve centros comerciales. Además, García-Renedo ha apuntado que la inversión foránea en este sector seguirá siendo importante, principalmente Francia e Inglaterra, aunque en el futuro Latinoamérica y Rusia se erigirán como grandes inversores.

Sobre las tendencias del sector, García-Renedo ha señalado que la expansión de los centros comerciales tendrá lugar, no tanto en la periferia como hasta ahora, sino en el centro de las ciudades.

Ver vídeo entrevista a Javier García-Renedo, presidente de Aecc

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña