Retailers | Las 8 claves que explican la compra de Whole Foods por Amazon

La batalla con Walmart, guerra de precios, salto a Europa, ecommerce bio... Amazon lo ha pensado con todo detalle...

Whole Foods, la nueva apuesta de Amazon
Whole Foods, la nueva apuesta de Amazon

La compra de Whole Foods por parte de Amazon ya es uno de los grandes movimientos del retail en este 2017. A la espera de hacerse efectiva en la segunda mitad del año, la adquisición supone para el gigante online dar el paso definitivo al mundo físico, cumpliendo así con uno de sus grandes anhelos en los últimos años: tener tiendas de alimentación. ¿Por qué Whole Foods? Lo analizamos.

AMENAZA PARA LOS RETAILERS TRADICIONALES

La consultora especializada Oliver Wyman ha señalado que esta operación crea un "punto de inflexión" en el retail alimentario y hace que Amazon sea ya definitivamente la "mayor amenaza estratégica" de cualquier retailer tradicional. La consultora también ha advertido de una posible guerra de precios en el sector, ya que Amazon invertirá en este apartado, después de haber demostrado su capacidad de invertir fuertemente para dominar en las categorías en las que decide competir, y porque cuenta con la capacidad financiera para hacerlo. Esto coincide con la llegada de Lidl a Estados Unidos, la cual, junto a Aldi, apostará fuerte por fomentar los precios bajos.

MEDIDA ANTI-WALMART

Desde hace años, la rivalidad con Walmart, sobre todo en Estados Unidos, está creciendo a pasos agigantados. Walmart lidera el mundo offline; Amazon gana en lo online. Con esta compra, la compañía de Jeff Bezos se asegura entrar a lo grande en el campo de tiendas físicas de alimentación para empezar a ganar terreno a Walmart en el territorio que mejor domina. Golpe donde más duele. La propia Walmart ha querido contrarrestar este pequeño KO con la adquisición de la cibertienda Bonobos, referente online en moda masculina.

COMPRA DE TIENDAS, NO APERTURAS

La compra de Whole Foods ha supuesto para Amazon una inversión de 12.260 millones de euros. Obviamente, era una compañía más accesible para el gigante online a nivel económico, ya que hacerse con Kroger o Costco es algo inalcanzable en estos momentos. Supone un primer paso para ir creciendo y Amazon consigue de golpe casi 500 tiendas. Sin duda, abrir supermercados (el primer Amazon Go se estrenó en pruebas el pasado mes de diciembre) hubiera alargado el proceso de 'conquista' en tiempos a los que Amazon no está dispuesta a esperar.

SALTO DIRECTO A EUROPA

Esos casi 500 supermercados comprados se sitúan sobre todo en Estados Unidos, pero Whole Foods también tiene presencia en Canadá y Reino Unido. Sí, Reino Unido. Con esta operación Amazon no solo tiene tiendas de alimentación al otro lado del Atlántico, sino que aterriza también a lo grande en Europa. La compañía, además, se siente cómoda en Reino Unido, ya que en su territorio suele iniciar los proyectos que luego suele ampliar al resto de países europeos.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS

En la decisión de comprar Whole Foods también ha influido el hecho de que sea una cadena de supermercados especializada en la venta de productos ecológicos, cuya demanda es creciente entre los consumidores. Amazon no lo esconde. "A millones de personas les encanta los supermercados Whole Foods porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y hacen que sea divertido comer sano", ha llegado a afirmar el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, quien alaba a Whole Foods por llevar casi cuatro décadas "satisfaciendo, deleitando y nutriendo a sus clientes, haciendo un trabajo increíble".

Una compradora en Whole Foods
Una compradora en Whole Foods

ECOMMERCE BIO

En ese sentido, Amazon se sitúa, al menos así lo pretende, como el operador online con los mejores productos bio del mercado. Con Whole Foods, Amazon gana una marca ya reconocida entre los amantes de lo ecológico y puede llevárselos al terreno que mejor conoce: el ecommerce. Una manera rápida, sin duda, de potenciar su servicio actual de entrega de alimentos.

GANA MILLONES DE CLIENTES

Whole Foods cuenta con una clientela fiel. Con esta compra, Amazon logra millones de consumidores de una tacada, aunque debe tener cuidado. Muchos clientes de Whole Foods ya han manifestado estos últimos días en redes sociales su temor a que Amazon rompa con la esencia de la cadena de supermercados y que ésta deje de ser lo que es. Para empezar, y como declaración de intenciones para tranquilizar a los consumidores, Whole Foods continuará operando en sus establecimientos bajo la misma marca y contará también con los mismos proveedores y socios con los que hasta ahora ha venido trabajando.

MÁS TECNOLOGÍA... ¿DESPIDOS?

Pero Whole Foods cambiará sí o sí. Los expertos ya barajan que Amazon planea un recorte de personal en la cadena de supermercados, que cuenta ahora mismo con 90.000 trabajadores. Se habla, de hecho, de miles de despidos. Entre otras razones, Amazon irá introduciendo en las tiendas de Whole Foods avances tecnológicos con los que ya ha probado en su tienda piloto de Seattle. Por ejemplo, intentará extender los supermercados sin cajeros permitiendo el pago rápido de las compras.

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