Retailers | Las seis claves que ya marcan el consumo alimentario en 2016

Este año estará protagonizado por seis tendencias que son ya tenidas muy en cuenta en el sector de la distribución en nuestro país.

Las seis claves que ya marcan el consumo alimentario
Las seis claves que ya marcan el consumo alimentario

¿Cómo será el consumo alimentario en los próximos meses y años? El Observatorio de Tendencias de Surgenia, Centro Tecnológico andaluz de Diseño, ha marcado seis indicios importantes que revelan a las empresas cómo son los comportamientos de los mercados y los factores de cambio que éstas pueden convertir en oportunidades de innovación para ampliar su negocio.

Así, en su informe Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials ha identificado seis claves que tendrán protagonismo sobre todo en este año, pero también en los siguientes:

- Alimentos naturalmente saludables - Este indicio está muy en la línea del universo de consumo de los 'supersanos', compuesto por personas que buscan cuidar su salud a través de un estilo de vida ligado al deporte y a una alimentación vigilada y controlada. En 2016 veremos como el mercado está cada vez más adaptado a estas nuevas exigencias y resultará más fácil encontrar productos naturales o tratados biológicamente para que mantengan sus propiedades nutricionales sin necesidad de aditivos.

- Alimentos con conciencia - Los datos de Cetelem de 2015 reflejan que más de la mitad de la población ya consume teniendo en cuenta la sostenibilidad y la ecología. Según Magrama, la mayor parte del gasto de 2015 lo realizaron personas de más de 65 años, de manera que este factor ya resulta relevante también para ellos y no sólo para los jóvenes.

- Alimentos para la tercera edad - Si tradicionalmente los ancianos no han ocupado un lugar relevante en el mercado de alimentos, el año 2016 puede representar un interesante punto de inflexión. No podemos perder de vista las previsiones a largo plazo de Eurostat y el Ine, que ya nos advierten de que el grueso de la población para las próximas décadas lo ocuparán nuestros mayores. Este envejecimiento de la población generará una demanda de nuevos productos y servicios, más y mejor adaptados a este público, desde el punto de vista funcional y ergonómico.

- La alimentación en los hogares unifamiliares - Por el envejecimiento paulatino de la población y por la aparición de modelos familiares como los 'Living Apart-Together', se observa un crecimiento en el número de hogares unifamiliares. En el primero de los casos, la mayor parte de estos hogares son representados por personas separadas y también por mayores de 65 años viudos, sobretodo mujeres. Este modelo de consumo unifamiliar se puede dar incluso en el caso de pisos compartidos, donde cada inquilino hace sus compras para sí mismo. En el segundo de los casos, nos encontramos con personas que tienen pareja, pero no conviven juntos, por lo que se observa la mayor parte del tiempo un comportamiento de consumo de hogar unifamiliar y un estilo de consumo algo más compulsivo y caprichoso cuando estas personas se reúnen en pareja.

- Alimentos más seguros - Asociadas también a los avances en el campo de la tecnología de los alimentos, los últimos años han mostrado interesantes innovaciones en el diseño de envases con tecnologías barrera y etiquetas inteligentes. Los próximos desarrollos en envases estarán relacionado con una mayor penetración de compuestos activos incorporados a la matriz plástica que permitirá prolongar la vida útil de los alimentos, protegiéndolos de factores externos, y salvaguardar las propiedades nutricionales. Pero lo más innovador serán las etiquetas inteligentes, que incorporarán nanochips donde se podrá almacenar información relativa a la trazabilidad del producto, garantizando una mayor transparencia en la información ofrecida al consumidor.

- Alimentos a golpe de clic - Cada vez más consumidores están dispuestos a comprar alimentos por Internet. Esto reafirma las acciones emprendidas por supermercados nacionales que en años recientes se animaron a probar suerte en el entorno online con el lanzamiento de sus plataformas de compra digital. Estos primeros pasos son sólo el principio de la revolución en la industria agroalimentaria, que poco a poco se asentará este año en nuestro país. Y es que comprar alimentos desde casa se hará algo cotidiano, incluso entre nuestros mayores, cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías y el comercio digital.

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