Retailers | El comercio catalán ve temporal la bajada de las ventas

El sector confía en la “recuperación económica a medio plazo” e insiste en que sus productos no han sufrido boicot.

Calle comercial de Barcelona
Calle comercial de Barcelona

Cerca del 73% de los pequeños y medianos comerciantes de Cataluña cree que durante los próximos meses las ventas serán las mismas, o que incluso aumentarán. Consideran que el impacto negativo de las ventas por la crisis política es una “situación coyuntural” que, a pesar de haber afectado negativamente a casi un 63% de los consultados, "puede solucionarse más adelante".

Así lo pone de manifiesto el Observatorio de PIMEComerç, la patronal que representa a pymes y autónomos de Cataluña, que ha realizado una consulta entre sus asociados con el fin de conocer el impacto que el actual contexto político ha tenido en el comercio durante el mes de octubre.

La encuesta, llevada a cabo sobre una muestra de 423 respuestas, refleja la “confianza del sector en la recuperación económica a medio plazo”, a pesar de la incidencia en las ventas y en la facturación que ha tenido el conflicto político.

NO HAN SUFRIDO BOICOT

La muestra también pone de relieve que el sector del comercio catalán “no ha experimentado ningún tipo de boicot”. En este sentido, casi un 93% de las respuestas aseguran que su empresa no ha sufrido de forma notoria el rechazo a sus productos o servicios debido al panorama político actual.

En cuanto a los diferentes sectores, el análisis indica que el textil es el que más ha acusado una disminución en las ventas y en la facturación durante octubre. Por su parte, el sector de la restauración sí ha notado un cierto descenso en términos de facturación, como lo constatan un 65% de las respuestas; en cambio, un 90% considera que de cara a los próximos meses las ventas serán iguales o mejores.

Por el contrario, más de la mitad de los comerciantes preguntados del sector del turismo y la hostelería no han sufrido una gran reducción de ventas durante este mes, pero, por otro lado, pronostican un futuro incierto a corto plazo.

En cuanto a territorios, Girona es la provincia que, proporcionalmente, ha experimentado un menor descenso en las ventas, ya que un 36% de los consultados no han notado ninguna disminución o incluso han vendido más. Por el contrario, Lleida es la zona que más ha sufrido en octubre, debido a que más de la mitad de los comerciantes consultados han tenido muchas o bastantes menos ventas.

"SE PUEDE RESOLVER"

Por todo ello, a pesar de que el conflicto político ha tenido una incidencia directa en el comercio en Cataluña, el sector lo entiende como un “momento de transición que se puede resolver” en los próximos meses. Por ello, la patronal pide a los representantes políticos que contribuyan a que el entendimiento y la estabilidad se abran paso y se “normalice la situación económica y social del país”.

La patronal pide que se busquen fórmulas que no afecten de forma "grave y prolongada" al comercio de proximidad

“Aunque las manifestaciones de rechazo al grave momento político que vivimos son totalmente legítimas, se deben buscar fórmulas de posicionamiento que no afecten de forma grave y prolongada en el tiempo al comercio de proximidad”, ha precisado el presidente de PIMEComerç, Àlex Goñi.

“Si la economía de las pymes se debilita, muchas familias catalanas sufrirán. Por eso no compartimos algunas de las medidas propuestas, como no encender las luces de Navidad o convocar nuevas huelgas”, ha manifestado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña