Retailers | El comercio electrónico aumentó el 11,3% en España en 2014

El gasto medio se situó en 876 euros, lo que supone un incremento del 11,4% con respecto al año anterior.

Cuatro de 10 consumidores compraron online en 2014 Cuatro de 10 consumidores compraron online en 2014
Cuatro de 10 consumidores compraron online en 2014

El comercio electrónico dirigido al consumidor creció el 11,3% en España en 2014, hasta los 16.259 millones de euros, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014 que acaba de presentar el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad (ONTSI).

La cifras son positivas, pero muestran que el crecimiento se ha ralentizado ya que en 2013 se experimentó un incremento del 18% con respecto a las de 2012; y en 2012 el aumento fue del 13,4% comparado con 2011.

El informe refleja que el número de compradores online ha pasado de 17,2 millones en 2013 a 18,6 millones en 2014. Crece también el gasto medio que se sitúa en 876 euros al año, el 11,4% más que el dato anterior.

Con todo esto, el ONTSI crea un perfil de internauta comprador de entre 25 y 49 años, residente en ciudades de más de 100.000 habitantes. Al mismo tiempo que resalta que cada vez son más mujeres, de entre 35 y 49 años, integradas en la clase social baja y media baha y residentes en localidades de pequeño tamaño que se suman al ecommerce.

En cuanto a la regularidad de lad compras, el 63,2% de los encuestados dice no tener una periodicidad fija; mientras que el 10% hace al menos una compra mensual y el 2% recurre al ecommerce todas las semanas. El hogar sigue siendo el entorno preferido por los internautas para hacer sus compras digitales (92,8%). Y el 61,4% se dirige a webs de compra, aunque ganan adeptos las webs de los fabricantes (46,2%).

Por tercer año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (61,4%), por lo que se mantiene y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. A diferencia de 2013, la web del fabricante o producto pasa a ser el segundo canal de compra (46,2%), adelantando a la tienda que tiene establecimiento físico y venta por Internet, que es el tercero (36,7%).

En lo que se refiere a los medios de pago, el 64,1% de los compradores prefiere las tarjetas de crédito y débito como opción a la hora de hacer la compra, mientras que el 25,3% eligen los sistemas intermediarios de pago y el 14,4% el pago contra-reembolso.

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