Retailers | El comercio minorista prevé vender el 6% más en Navidad

En conjunto, generará 35.000 puestos de trabajo, el 15% más respecto a la campaña de 2014.

Interior de comercio
Interior de comercio

El pequeño comercio prevé elevar sus ventas el 6% en Navidad, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC). Este incremento permitirá al sector cerrar su segundo ejercicio en positivo, certificando así la salida de la crisis, que le llevó a encadenar siete años de caídas.

Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, explica que la del año pasado fue la primera campaña navideña positiva en términos de ventas desde el comienzo de la crisis y subraya que este año el consumidor está "más predispuesto a comprar". A esta predisposición ayuda tanto el aumento de la confianza, como la reducción del desempleo y la menor incertidumbre que pesa sobre la economía, señala García-Izquierdo.

Según las estimaciones que maneja la patronal, ante el aumento de ventas que se espera, el comercio al por menor podría generar cerca de 35.000 puestos de trabajo, lo que supondría una mejora en torno al 15% respecto a la campaña de 2014. En el caso del comercio de proximidad, este refuerzo se sumará a las contrataciones que ha ido haciendo desde el comienzo del año y que han posicionado a los pequeños y medianos establecimientos en el formato que “mejor comportamiento han demostrado en lo que va de año en generación de empleo", con una subida del 1,9% frente al incremento medio del 0,9%.

Jugueterías, alimentación, equipo personal y del hogar serán algunos de los subsectores sobre los que más incidencia tendrá la Navidad, especifica García-Izquierdo. "Con esta campaña, estimamos que cerraremos el año con un crecimiento en las ventas de aproximadamente el 4%, superior al tímido 0,9% de 2014", destaca el presidente de la CEC, quien confia en que en 2016 se producirá la reactivación definitiva del consumo.

En cuanto al empleo, García-Izquierdo señala que esperan sumar 45.000 puestos de trabajo (afiliaciones netas a la Seguridad Social) en el comercio minorista en el cómputo global de 2015.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña