Retailers | Las 6 claves que hablan de un gran 2017 en el comercio

La actividad del sector podría cerrar el año con un avance en torno al 3% y un aumento del empleo próximo al 2%, según datos de Anged.

Clienta en un supermercado Clienta en un supermercado
Clienta en un supermercado

Después de años de crisis económica, el comercio va recuperándose desde hace un tiempo. De hecho, en 2017 encadenó su cuarto año consecutivo de crecimiento. Aunque aún no hay datos definitivos de diciembre, la actividad del sector podría cerrar el año con un avance en torno al 3% y un aumento del empleo próximo al 2%, según previsiones que avanza la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

En su último Resumen de Indicadores de Comercio de enero, esta entidad analiza algunos de los principales factores de la coyuntura actual:

1.- Confianza: la percepción económica de consumidores se mantuvo en tasas negativas en diciembre, pese a lo cual, 2017 cerró con un crecimiento medio de tres puntos sobre el año anterior. Los hogares españoles también mantienen un nivel de confianza ligeramente superior a la media europea. Por su parte, el indicador de servicios de Markit, tras la incertidumbre política de octubre y noviembre, volvió a crecer en diciembre, tanto en nuevos pedidos como en actividad, con un reflejo claro sobre el empleo y de la confianza empresarial.

2.- Indicadores de gasto: entre otros destacan el crédito nuevo al consumo de los hogares, que creció un 14,3% a noviembre, asi como las matriculación de automóviles y el gasto de turistas.

El empleo es el indicador que está marcando la recuperación de la confianza y del gasto de los hogares

3.-Empleo: Es, sin duda, el indicador que está marcando la recuperación de la confianza y del gasto de los hogares. En diciembre, la tasa de afiliación interanual a la Seguridad Social repuntó un 3,4 % en diciembre, o lo que es lo mismo, 611.100 afiliados más el diciembre anterior.

4.- Ventas del comercio: el índice de actividad (en valor) creció a noviembre un 3%, con un mayor dinamismo de la alimentación (3,4%), frente al resto de productos (2,7%). Por tipos de formatos comerciales, los grandes establecimientos crecieron a un ritmo del 3,2%.

5.- Disparidad entre comunidades autónomas: mientras que en Baleares, La Rioja y Canarias las ventas crecen cerca del 5%; en Extremadura, Cataluña, Cantabria y País Vasco no llegan al 2%. Por otro lado, mejoran respecto a la media de 2016 Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja.

El ecommerce de bienes superó los 3.313 millones de euros en el primer semestre de 2017

6.- Comercio electrónico: las ventas online España superaron los 14.095 millones de euros en el primer semestre del 2017, un 24,1% más que el año anterior, comprendiendo productos y servicios, según datos de la CNMC. Excluyendo los servicios, el ecommerce de bienes superó los 3.313 millones de euros en el primer semestre del pasado año, creciendo un 14,2%, con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Sigue siendo reseñable que la mitad de las compras online (48%) se hacen a empresas radicadas en otros países.

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