Internet es el futuro, o eso nos han dicho hasta ahora. Sin embargo, los comercios de Madrid no lo tienen tan claro, según un estudio realizado por La Única, Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución. Aunque el 66% de los encuestados declara tener web corporativa de su negocio, sólo el 9% cuenta con tienda online.
En cualquier caso, la importancia de la red está muy presente en el sector y de hecho, el 58% asegura que afianzará sus estrategias en este canal. Pero, de momento, la tradición de la atención al cliente se inclina más al trato personalizado en las tiendas físicas que a través de Internet. Es el caso de Frinsa, Quesos Berzal, Bodega Vidal, Grupo El Teide, NaturaSí, Martín Martín o Ferpal Madrid.
Respecto a los beneficios que puede suponer la actividad en Internet, el 51% de encuestados señala que no tiene ningún impacto económico en su negocio. Por el contrario, el 39% afirma que sí se produce un retorno, si bien no llega al 10% de su facturación.
Por su parte, las redes sociales constituyen para el 45% de los consultados una buena manera de promocionar su negocio. Las plataformas preferidas son Facebook (86%), Twitter (50%), Google + (44%), e Instagram y Pinterest (12,50% y 6,25%, respectivamente). También citan YouTube. Sin embargo, la mayoría de los comercios no tiene personal especializado que les realice la tarea de difusión.