Retailers | Con la Navidad... ojo a los hurtos en los comercios

Un estudio de Alto España desvela que este problema aumenta el 50% coincidiendo con estas celebraciones.

Hurto en un supermercado
Hurto en un supermercado

La Navidad ya está aquí y, con ella, las compras, gran afluencia de público a las zonas comerciales y en algunos casos, incluso, grandes aglomeraciones. Esta situación provoca que los hurtos en establecimientos aumenten en un 50% en estas fechas respecto al resto del año, según datos de la empresa de seguridad Alto España.

Además de las aglomeraciones, otros factores que aumentan el riesgo de robo son el gran surtido y stock de productos en tiendas y contar con el mismo número de empleados para atender a muchos más clientes.

Los productos más 'golosos' para los ladrones en estas fechas son los perfumes, bebidas alcohólicas, productos ibéricos, conservas gourmet, turrones y dulces

Los productos más sustraídos en estas fiestas son perfumes, bebidas alcohólicas, productos ibéricos, conservas gourmet, y productos asociados al consumo estacional como turrones o dulces. El valor medio de los productos robados oscila entre los 20 y los 300 euros (en el caso de las patas de jamón ibérico). Generalmente, los ladrones se decantan por productos o packs de pequeño formato para esconderlos con facilidad intentar pasar desapercibidos.

Según el último informe de Aecoc, los comercios en España tienen unas pérdidas anuales de 1.800 millones de euros por culpa de hurtos y errores de gestión. Y esto afecta directamente a sus cuentas de resultados.

Para mejorar la seguridad en las empresas, Grupo Alto ofrece un modelo integral e inteligente que ayuda a reducir los delitos y evitar la reincidencia. Este sistema combina la propia información del cliente con datos de la industria en general, para proporcionar en tiempo real una radiografía del riesgo de robo en la organización. Este software, combinado con la formación de los empleados y la persecución penal del delito, ha permitido reducir las pérdidas patrimoniales de las organizaciones donde operan hasta un 70%.

Alto España recomienda denunciar el delito por pequeña que sea la cuantía y perseguirlo penalmente

“Es posible reducir un 90% el hurto de reincidentes profesionales. Lo importante es denunciar el delito por pequeña que sea la cuantía y perseguirlo penalmente. Para ello contamos con un equipo de expertos penalistas que se encargan de todo y el establecimiento ni siquiera tiene que personarse en el Juzgado”, explica Alejandra Mardones, directora general de Grupo Alto España.

CÓMO RECONOCER A LOS LADRONES

Esta compañía recuerda que la mayoría de los ladrones responden a un patrón de conducta, que permite identificar un comportamiento extraño respecto al de un comprador real, y que deben mantener alerta a los trabajadores y responsables de seguridad del establecimiento.

- Se trata de personas que mueven la cabeza hacia todos lados. Un comprador real normalmente sólo dirige la mirada a los productos que le interesan. Habitualmente miran hacia arriba, buscando las cámaras de circuito cerrado.

- Deambulan por la tienda sin buscar nada concreto, cogiendo productos y dejándolos nuevamente en su lugar.

- Cuando se trata de una banda organizada, el grupo de personas entra junto y se dispersan.

- Colocan productos escondidos entre la ropa, en bolsas, mochilas o en el carrito infantil.

- En determinadas circunstancias, si se sienten observados, salen deprisa del establecimiento arrojando algún producto al suelo o sin tirar nada.

- Manipulan productos que tienen una especial protección (sistema de seguridad).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña