Retailers | ¿En qué comunidad autónoma tiene Dia más presencia?

El grupo cuenta en España con 4.941 tiendas, el 64% del total de establecimientos que tiene abiertos en los cinco países donde opera.

¿En qué comunidad autónoma tiene Dia más presencia?
¿En qué comunidad autónoma tiene Dia más presencia?

Grupo Dia, que recientemente ha presentado sus resultados económicos de 2015, cuenta en España con 4.941 tiendas, el 64% del total de establecimientos que tiene abiertos en los cinco países donde opera. De esas casi 5.000 tiendas, 2.987 son propias y 1.954 son franquiciadas. ¿Pero en qué comunidad autónoma tiene más presencia?

Es en Cataluña donde el grupo cuenta con más tiendas: 1.159. Así, uno de cada cuatro establecimientos de Dia en España se ubica en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. El dato es importante teniendo en cuenta que en Cataluña se concentra el 16% de la población española, por lo que el nivel de implantación relativa de Dia en la región es muy destacado al contar con una tienda por cada 6.500 habitantes. En Madrid, por ejemplo, que cuenta con el 14% de la población española, Dia tiene una tienda por cada 11.900 habitantes. La empresa está intentando aumentar su presencia y muestra de ello es que en 2015 creció en Madrid más que en ningún otro sitio, con 111 nuevas tiendas para llegar a un total de 542.

En Andalucía, segunda comunidad autónoma donde Dia tiene más tiendas (725) y la primera más poblada (el 18% de total en España), el grupo tiene un súper por cada 11.600 habitantes.

Una región donde Dia tiene una gran implantación es Castilla y León. Con 458 tiendas, muchas de ellas bajo la enseña El Árbol, el grupo tiene un local por cada 5.550 habitantes. Hay que tener en cuenta que la comunidad autónoma solo concentra el 5% de la población española, por lo que su caso no es tan comparable como ocurre con Cataluña y Madrid. Si llama la atención, por ejemplo, que la diferencia en número de tiendas entre Castilla y León y Madrid es muy escasa (+84 a favor de la segunda), teniendo en cuenta las poblaciones que tienen ambas: casi el triple entre una y otra.

Donde Dia tiene menos presencia de tiendas en comparación con el número de ciudadanos en una región es en la Comunidad Valenciana, territorio donde es claro el dominio de Mercadona. En una zona donde vive casi el 11% de la población española, Dia tiene 'solo' 263 tiendas, una por cada 19.000 habitantes. Tampoco Canarias es 'territorio Dia': apenas tres tiendas, una por cada 700.000 cuidadanos.

Mapa de la presencia de Dia en España
Mapa de la presencia de Dia en España

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña