Retailers | La confianza del consumidor subió 4,8 puntos en noviembre

Con 104,6 puntos se acercó al máximo histórico de 106,1 puntos registrado en agosto de este mismo año.

Confianza del consumidor sube 4,8 puntos en noviembre
Confianza del consumidor sube 4,8 puntos en noviembre

La confianza del consumidor subió 4,8 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en los 104,6 puntos, muy cerca del máximo histórico de agosto de este año (106,1 puntos), según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El resultado de noviembre devuelve a este indicador por encima de los 100 puntos después de que en octubre se situara en 99,8 puntos. Este avance del indicador se ha debido a la mejora tanto de las expectativas como de la percepción de los consumidores sobre la situación actual.

En concreto, el indicador de expectativas creció 4,7 puntos en noviembre, hasta alcanzar el máximo histórico de 114,9 puntos. Este índice se mide en base a tres componentes: las expecativas sobre la situación futura del mercado de trabajo (aumentaron 6,5 puntos), las de la economía general (avanzaron 4,6 puntos) y las expectativas sobre los hogares (se incrementaron en 3,2 puntos).

Si se comparan los datos de noviembre de 2015 con los del mismo período de 2014, se aprecia un crecimiento en la confianza del consumidor del 21%. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 30,2 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,3 puntos desde entonces.

De cara a los próximos seis meses, el 39,8% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 22,8% que auguran un empeoramiento y el 29,3% que no espera cambios. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña