Retailers | La confianza de los consumidores sube 9 puntos en enero

La mejor valoración de la situación económica y las expectativas de futuro cifran la confianza de los consumidores en 99,6 puntos.

La confianza de los consumidores sube 9 puntos
La confianza de los consumidores sube 9 puntos

A finales de 2014 la confianza de los consumidores había caído dos puntos, pero en lo que va se año ha dado un giro total: según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la confianza de los consumidores sube nueve puntos en el mes de enero, hasta situarse en 99,6.

Esta cifra supone un nuevo máximo histórico, por encima de los 98 puntos que se registraron en enero de 2005.

El repunte de la confianza de los consumidores, se basa según el estudio del CIS es el aumento de sus expectativas. Los encuestados hacen una mejor valoración de la situación económica actual, que sube 8,3 puntos hasta los 85,1.

El Índice de Confianza del Consumidor mide también las expectativas relacionadas con la economía familiar y el empleo, para así anticipar sus decisiones de consumo. El ascenso en este sentido es significativo, pues sin que los hogares hayan aumentado sus ganancias, la confianza del consumidor alcanza los 21,9 puntos.

A pesar de que mejora la confianza de los consumidores, el 35,2% de los encuestados cree que la situación económica actual es peor que hace seis meses; mientras que el 38,2% no aprecia cambios y el 24,22% cree que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 22,8% confía en que la economía mejorará, frente al 16,5% que prevé un empeoramiento. Entre medias queda el 56,3% que no espera cambios.

En lo que sí se muestran más optimistas es en la creación de empleo pues el 42,5% de los 1.500 entrevistados está convencido de que la tasa de paro descenderá en los próximos seis meses.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña