Retailers | La confianza en las marcas no remonta tras la crisis

Aunque la preferencia por las MDF se ha elevado el 25%, sigue muy lejos de los porcentajes de 2007 y 2008.

Los consumidores comparan entre las marcas a la hora de comprar
Los consumidores comparan entre las marcas a la hora de comprar

La confianza en las marcas ha salido dañada de la crisis. A mediados de 2013 casi el 60% de los consumidores pensaba que lo mejor era comprar marcas de la distribución, porque salían más baratas y tenían la garantía de la cadena vendedora. Ahora, desde hace unos meses, este porcentaje oscila entre el 25% y el 30%. Por otro lado, la preferencia por las marcas de fabricantes se ha elevado al 25,4%, pero no despega y sigue lejos de los porcentajes de fidelidad anteriores a la crisis.

Así se desprende del Índice del Comportamiento del Consumidor elaborado por la consultora Millward Brown, que llama la atención sobre este indicador, “casi congelado desde hace años”. Casi un tercio de los consumidores opina que lo mejor es comparar entre distintas marcas a la hora de comprar, es decir, "se han roto sus lazos de lealtad".

En todo caso, el precio sigue siendo uno de los elementos esenciales de la decisión de compra, en especial entre los sectores de menores niveles de renta. Lo que se mantiene en mínimos es la idea de probar entre marcas nuevas.

Por otra parte, el estudio señala que sólo el 9,2% cree que está en condiciones de elevar sus niveles de consumo, oscilando entre el 13,3% en los sectores de status alto y el 1,4% entre los de status medio bajo o bajo. Alrededor del 60% declara que lo más inteligente es mantenerlos. También existen diferencias entre quienes creen que hay que reducir los niveles de consumo: desde el 13,3% que piensa que tendrá que reducirlos en los sectores de status alto hasta el 39,4% en los de status bajo o medio bajo.

Otro aspecto relevante es el relativo a la confianza de los consumidores en los últimos meses. Indicadores como el momento de realizar grandes compras, la valoración de la situación y expectativas del hogar evolucionan positivamente “con altibajos inevitables en una situación que sigue teniendo muchos puntos endebles”, se afirma desde la consultora.

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