Retailers | La confianza empresarial no acaba de despegar

En el sector Comercio bajó el 0,9% en el primer trimestre de este año y a nivel global el 0,4%, según datos del INE.

Cliente en un supermercado
Cliente en un supermercado

La confianza empresarial no acaba de despuntar. Según detalla el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa un descenso del 0,9% en el Comercio para este primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior. En términos globales, el descenso alcanza el 0,4%, encadenando así su segunda bajada trimestral después del retroceso del 1,1% registrado en el último cuarto de 2017.

El descenso de la confianza en el primer trimestre se debe al retroceso del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior, frente a la mejora registrada por el indicador de situación actual.

Las opiniones respecto al trimestre que comienza apuntan a que el 19,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de este año, mientras que el 17,7% opina que será desfavorable. El 62,7% restante considera que será normal. El balance de expectativas (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables), se sitúa en 1,9 puntos para el total de España, frente a los 5,2 del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha subido cerca de dos puntos, pasando de 5,3 puntos en el trimestre anterior a 7,1 puntos en el primer trimestre. Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del retroceso de los que opinan que se comportó de manera desfavorable.

Respecto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2017), el ICEA muestra que el 23,9% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en ese periodo, frente al 16,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable y al 59,3% que hablan de normalidad.

POR REGIONES

Por comunidades, la confianza empresarial retrocede en once de ellas, sobre todo en Baleares (-6,6%), Castilla y León (-2,7%) y Cataluña (-2,2%). Los mayores repuntes, por el contrario, los recogen Aragón (+4,6%), Madrid (+2,2%) y País Vasco (+1,7%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza ha empeorado el 1,7% en los de menos de diez asalariados y un 0,4% en los de 50 a 199 trabajadores, y mejora un 0,1% en los de 10 a 49 asalariados; un 1,1% en los de 200 a 999 asalariados y un 2,9% en los de más de un millar de asalariados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña