Retailers | El conflicto laboral de Lidl en Cantabria sube el tono

Los trabajadores anuncian una huelga para el próximo lunes 4 de julio en los seis supermercados que la cadena tiene en la región.

El conflicto laboral de Lidl en Cantabria sube el tono
El conflicto laboral de Lidl en Cantabria sube el tono

A principios del pasado mes de marzo Lidl España anunció con orgullo la firma de su primer convenio colectivo. Con vigencia hasta 2020, la compañía aseguraba entonces que las condiciones salariales pactadas la situaban a la cabeza del sector en materia de retribución. Sin embargo, no parece que el texto haya gustado a toda su plantilla...

Son los trabajadores de Lidl en Cantabria los que han alzado la voz contra el convenio y, tras varias protestas durante las últimas semanas, acaban de convocar una huelga para el próximo lunes 4 de julio, desde las 9.00 h hasta las 22.00 h.

Así, durante este día los supermercados de la cadena alemana situados en Santander, Astillero, Torrelavega, Reinosa, Laredo y Castro Urdiales no funcionarán con normalidad y podrían echar el cierre.

En un comunicado, el presidente del comité de empresa, Carlos Fernández, explica que los trabajadores han mantenido ya cuatro reuniones con la compañía, que insiste en "mantener todos los aspectos del nuevo convenio estatal de Lidl, a pesar de que perjudican claramente a los trabajadores de Cantabria".

Los empleados se quejan de varios puntos marcados en el nuevo convenio, como la apertura obligatoria de todos los domingos o la eliminación del plus de antigüedad.

Critican a Lidl España de "intransigencia" y han mostrado su enfado al saber que "la empresa no va a aplicar el recién rubricado convenio estatal en el País Vasco". "Y para colmo en los últimos días la empresa está negociando otro convenio a parte que solo va a afectar a los empleados de Llodio, municipio de Álava", comentan.

La plantilla concluye con un aviso: el 4 de julio "solo va a ser la primera de las muchas movilizaciones que se convocarán para resolver el futuro laboral de los trabajadores de Cantabria".

RESPETO A LOS TRABAJADORES

Fuentes de Lidl España consultadas por GranConsumoTv señalan que la empresa "respeta la decisión del sindicato de trabajadores respecto a la convocatoria de huelga" y han recordado que en marzo Lidl "alcanzó un acuerdo con CC OO y UGT para firmar su primer convenio colectivo con el objetivo de disponer de un único marco laboral unificado para sus más de 11.500 empleados en España". El nuevo marco legal sustituye a los 52 acuerdos provinciales que hasta entonces regían las relaciones entre Lidl y sus trabajadores.

La compañía defiende que el texto es "único en el sector de la distribución, mejora globalmente las condiciones de más del 70% de la plantilla y garantiza los derechos adquiridos por todos los trabajadores de la compañía antes de la firma del nuevo convenio, incluyendo los de nuestros empleados en Cantabria".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña