Retailers | Consum: otro año más en verde para sacar un sobresaliente

Sus ventas alcanzaron los 2.518,7 millones de euros, el 7,45% más. Sus resultados crecieron el 10,47%, hasta los 51,7 millones.

Responsables de Consum tras la presentación de resultados de 2017
Responsables de Consum tras la presentación de resultados de 2017

Consum ha cerrado 2017 con cifras positivas. Un año más en verde para la cooperativa valenciana. La enseña facturó 2.518,7 millones de euros, el 7,4% más que el ejercicio anterior. Además, el crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 5,25%. Y los resultados se situaron en 51,7 millones de euros, un 10,47% más.

Por su parte, en el capítulo de inversiones, la firma destinó 114,3 millones de euros (+11,29%), principalmente, a la apertura de 38 nuevos supermercados, (12 propios y 26 franquicias Charter), a la mejora de la red comercial, a la adecuación de las instalaciones logísticas de Cataluña y Valencia, así como a procesos de innovación y transformación digital.

La cooperativa se mantiene en el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución

Con estas aperturas, la cooperativa cerró el citado ejercicio con una red de 707 establecimientos, 445 propios y 262 Charter (552.430 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Se mantiene en el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución, subiendo un 0,1% su cuota por sala de ventas hasta el 4,1% del mercado nacional, mientras que en su área de influencia, cuenta con un 15% de cuota de mercado por ventas.

MÁS EMPLEO

Asimismo, la compañía elevó su plantilla en 860 trabajadores de los que el 72,4% son mujeres, hasta alcanzar los 14.364 empleados. El 95% de ellos son socios, lo que implica que son propietarios de la cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, cuya cifra alcanzó los 31,4 millones de euros.

Además, la actividad de la enseña generó el año pasado más de 32.800 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio, detalla la firma.

Por otra parte, en febrero de 2017, aplicó un aumento salarial del 1,6% exclusivo para el personal operativo, con una inversión de más de dos millones de euros con el objetivo de "acortar distancias entre los salarios más altos y los más bajos de la organización", indica la compañía.

Desde 2007, la enseña ha aumentado su productividad un 24%

Igualmente, invirtió 7,7 millones de euros en conciliación, lo que representa 540 euros por trabajador. En este sentido, en julio de 2017 se mejoró la paga por hijos con discapacidad hasta los 250 euros extra al mes. Desde la implantación del Plan de Conciliación de Consum en 2007, la cooperativa ha aumentado su productividad un 24%. Ello ha permitiendo la mejora de la calidad de vida en el trabajo y la atracción y retención del talento, reduciendo el absentismo un 19%.

DESCUENTOS EN COMPRAS

En 2017 los socios-clientes se han beneficiado de descuentos en sus compras por valor de 35,6 millones de euros, un 18,27% más que durante el ejercicio anterior, entregados en 8,1 millones de cheque-regalo. Además, se dieron de alta 220.734 nuevos socio-clientes, hasta los 3.060.720, situando a Consum como la mayor cooperativa española por número de socios.

Consum cuenta con más de 15.000 referencias y el 99,4% de las compras que realiza es a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente.

Invirtió 14,6 millones en su política medioambiental, disminuyendo un 24,3% su huella de carbono

En materia de responsabilidad social, la enseña destinó 14,9 millones a proyectos de colaboración solidaria, un 18% más que el ejercicio anterior. También invirtió 14,6 millones de euros en su política medioambiental en el citado ejercicio, disminuyendo un 24,3% su huella de carbono. En esta materia ha contribuido a seguir reduciendo los gases de efecto invernadero, rebajando un total de 4,7 millones de kilómetros ya que evita el movimiento de camiones en vacío.

Finalmente, la cooperativa puso en marcha en 2017 el Proyecto Vertido Cero en todas sus plataformas, que permite valorizar el 100% de los residuos de envases, contenedores y paletas reutilizables que proceden de las plataformas y supermercados.

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