Retailers | El consumidor senior, cada vez más impulsivo en sus compras

Es el que realiza más actos de compra a la semana, aunque el tamaño de su cesta es menor que el de la media.

Una mujer, comprando en un supermercado
Una mujer, comprando en un supermercado

¿Cómo es el consumidor senior? Sobre todo, impulsivo. Así lo confirma Aecoc Shopper View, la plataforma de estudios del comprador, en un estudo que señala que esta parte de la población se caracteriza por realizar adquisiciones menos planificadas que el resto de compradores.

Se trata de un consumidor con nuevas necesidades y preferencias. De hecho, a medida que va en aumento la edad disminuye la planificación en el punto de venta. Así, mientras un 72% de los compradores de entre 50 y 64 años planifica su compra, a partir de los 65 sólo lo hace un 62%. Además un 73% de los seniors afirma comprar por impulso en el mismo punto de venta en algunas ocasiones, mientras que un 23% asegura hacerlo siempre.

El canal de compra mayoritariamente escogido por los seniors es el supermercado, al que el 94% acude de forma habitual una media de tres veces por semana. La tienda especializada de barrio es el segundo tipo de establecimiento al que acuden (46%), seguido del mercado (32%). De estos datos se desprende que el comprador senior es el que más actos de compra a la semana realiza, aunque el tamaño de su cesta es menor que el de la media.

La cercanía de la tienda es, en un 51% de los casos, el motivo más importante para elegir su enseña habitual, mientras que la variedad de productos y marcas es el segundo aspecto -33%- que más valoran.

Aecoc Shopper View también ha analizado en el estudio los factores más importantes para el comprador senior. En este sentido, el volumen del producto y las dificultades que encuentran los compradores seniors son claves para entender qué y cómo compran, ya que los seniors buscan productos más pequeños adaptados a sus formatos de familia, habitualmente de dos miembros.

Por otro lado, las innovaciones más apreciadas por este colectivo están directamente relacionadas con atributos destinados a paliar problemas típicos de la madurez, principalmente a través de productos más saludables. En el caso de platos precocinados o preparados este colectivo valora especialmente que tengan ingredientes más naturales (34%) y, en el caso de postres, lácteos y yogures, que aporten beneficios para su salud (31%). Por lo que respecta a alimentación envasada, las innovaciones se centran en facilitar la manipulación del producto y, en la categoría de droguería y limpieza, los seniors prefieren innovaciones relacionadas con el envase: buen sistema de apertura, tamaño y facilidad del agarre, entre otros.

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