Retailers | Seis de cada diez consumidores no ha percibido cambios en el etiquetado

Otro 60% cree que el producto cumple la información de su etiqueta.

Seis de cada diez consumidores cree que el producto cumple la información de su etiqueta
Seis de cada diez consumidores cree que el producto cumple la información de su etiqueta

El 61% de los consumidores no ha percibido los cambios en el etiquetado tras la aplicación del nuevo reglamento de información al consumidor, el pasado 13 de diciembre. Así, se deprende de la encuesta elaborada por el centro de estudios Consumolab para conocer la percepción que tiene el consumidor sobre el etiquetado de alimentos.

El 65% de los consumidores leen siempre las etiquetas y otro 25% según el producto (primera vez que se compra, novedad, según tipología de alimento –lácteo, infantil, cárnico, producto preparado-). De ellos, el 90% las leen en el momento de la compra. En lo que más se fijan es la fecha de caducidad o consumo preferente, los ingredientes y la información nutricional. En lo que menos son el país de origen, el fabricante o los alérgenos.

No obstante, esto cambia en el perfil de consumidores que señala que su alimentación está condicionada por algún factor. Así, todos los consumidores con alguna enfermedad, alergia o que están a dieta, se fijan en la etiqueta.

Respecto a la nueva normativa sobre etiquetado que entró en vigor el pasado 13 de diciembre, el 61% de los encuestados reconoce que no ha percibido cambios en el etiquetado. Mientras, el 39% de los consumidores lo ha notado, sobretodo, en el tipo de información y en la claridad con la que es presentada. De estos, el 34% considera que la información nutricional está más clara, el 32% leen mejor la información y el 31% cree que los ingredientes alérgenos está más destacada.

Según los consumidores, los productos que tienen en el etiquetado una información más clara son los lácteos (28%), panadería, bollería y repostería (18%), así como zumos y mermeladas (18%). En cambio, las bebidas refrescantes (23%), los productos dietéticos (20%), la carne y pescado fresco (20%) son los que resultan más difíciles de entender.
Así, el 60% dice no poder leer bien la información. El 59% consideran que la letra es muy pequeña, el 19% que están muy juntas, mientras que para el 15% no se resalta el color de la letra.

En cuanto al reconocimiento de los logos de alimentación que aparecen en el etiquetado, el 94% reconoce el logo “sin gluten” y el 87% el de “alimentos alérgenos”. Mientras, el 24% de los consumidores no conoce los logos de “Punto Verde” y “Producto Ecológico”.

Por otra parte, el 62% de los consumidores considera que el producto cumple la información que se indica en su etiquetado. Mientras, para el 38% no quedan satisfechas. Las cualidades y/o beneficios del producto (reclamos del tipo “rico en”, “bajo en” o “alto contenido en”) y los aspectos sensoriales son los principales aspectos a mejorar, en el 60 y el 38%, respectivamente.

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