Retailers | Así cayó el consumo en Cataluña en el mes de octubre

El desafío independentista frenó las ventas en la región.

Manifestación a favor de que Cataluña permanezca en España Manifestación a favor de que Cataluña permanezca en España
Manifestación a favor de que Cataluña permanezca en España

El conflicto en Cataluña, con gran incidencia tras el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia días después, afectó al consumo en la región catalana, como lo demuestra la caída del Índice de ventas en las grandes superficies a precios corrientes: -11,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), el descenso fue más intenso en los productos no alimentarios (-15,5%) que en los productos de alimentación (-6,3%).

En los diez primeros meses del año, la variación acumulada del índice ha sido del -0,8%, y los productos no alimentarios muestran un descenso acumulado del 0,5% debido a la evolución desfavorable del mes de octubre, a la vez que las ventas de alimentación se mantienen con signo negativo (-1,1%).

A precios constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el índice muestra un decremento interanual del 13% en octubre a causa de la caída de los productos alimentarios (-8,9%) y también del resto de productos (-16%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña