Retailers | El gran consumo intenta frenar una nueva subida del IVA

Representantes de nueve organizaciones explican al Gobierno que la subida podría detener la incipiente recuperación económica.

Nueve organizaciones intentan frenar una nueva subida del IVA
Nueve organizaciones intentan frenar una nueva subida del IVA

El temor a una nueva subida del IVA no se disipa. El sector del gran consumo prácticamente en pleno se ha reunido con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para trasmitirle sus inquietudes ante una hipotética subida del IVA en la Reforma Fiscal en la que trabaja el Gobierno.

En el encuentro participaron representantes de nueve organizaciones (Fiab, Aecoc, Anged, Aces, Asedas, CEC, Fehr, Fehrcarem y Cooperativas Agro-alimentarias) de tres sectores estratégicos para la economía española como son la industria agroalimentaria, el comercio y la hostelería y restauración, cuya facturación global asciende a 370.000 millones de euros, es decir, más del 20% del PIB.

Han pedido que la Reforma Fiscal fomente la actividad empresarial, en lugar de penalizarla. Basan sus argumentos en estudios económicos sobre el impacto del IVA en los bienes básicos de consumo, según los cuales, cualquier tipo de subida o reclasificación del impuesto que grava estos bienes tendría un impacto muy negativo no sólo en los sectores dependientes del consumo, sino en la incipiente recuperación económica, dado que un nuevo parón en el consumo podría provocar un freno en seco para el país.

Las alternativas que proponen son aumentar la base impositiva a través de la lucha contra el fraude fiscal; llevar a cabo un debate sobre la calidad del gasto público y ordenar la financiación de las Comunidades Autónomas para evitar una segunda generación de alzas impositivas que penalizan la actividad económica.

La distribución aplaude la decisión de Rajoy de no subir el IVA

El gran consumo alerta a Hacienda del riesgo de otra subida del IVA

J. Campo (Aecoc): "Una nueva subida del IVA alejará el horizonte de recuperación"

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña