Retailers | La sonrisa de Covirán: más cuota, ventas y beneficio

No faltan proyectos: el primer objetivo es crecer en Cataluña y Canarias para poner luego el foco en Baleares. Estrenará su ecommerce este año y se harán las primeras pruebas en Marruecos.

Fachada del nuevo supermercado Covirán de Ceuta
Fachada del nuevo supermercado Covirán de Ceuta

"Estamos satisfechos". No es para menos. Imposible borrar la sonrisa a Luis Osuna, CEO de Covirán, incluso con alguna pregunta delicada. Su compañía ha vuelto a cerrar un año para enmarcar después de que sus ventas hayan crecido en 2017 el 6,3%, para llegar a los 1.340 millones de euros, logrando un beneficio neto de 1,09 millones de euros (+5%). "Ha sido un buen año: hemos crecido por encima de la media del sector", ha resumido Osuna. Y siempre con una sonrisa.

De la cifra de ventas dada anteriormente, 1.220 millones de euros corresponden al negocio español y los 120 millones restantes al portugués. El Ebitda se sitúa en 7,87 millones de euros (+5%) y el volumen de negocio ha crecido el 6%, para llegar a los 700 millones de euros. Se suma un total de 2.700 socios: 2.470 en España y 230 en Portugal. 

Todo ello gracias a una importante presencia de supermercados en toda España y Portugal. En su conjunto, Covirán suma ya 3.221 supermercados adheridos, de los cuales 2.921 están implantados en España. Bajo enseña operan 2.500, siendo 2.300 españoles y 200 portugueses. Solo Grupo Dia tiene más supermercados en España que Covirán. En empleo, Covirán ha crecido también: +5%, que se traduce en 15.570 trabajadores (88% indefinidos).

La cooperativa granadina ha crecido en cuota de mercado para situarse con un más que meritorio 2,76% en España (en 2016 su cuota era del 2,09%). En Portugal llega al 0,85%, cifra similar a la del año anterior. Eso sí, Osuna destaca que la cuota de Covirán en supermercados de menos de 1.000 metros cuadrados llega al 6,20%. "Estamos donde nadie quiere estar presente, haciendo una labor de corresponsabilidad social mejor que cualquier otra enseña", ha comentado Luis Osuna, destacando que Covirán está presente en solitario en el 17% de los municipios españoles con menos de 10.000 habitantes (433 municipios), llegando ese porcentaje al 31% para localidades con menos de 2.000 habitantes (354).

"Estamos donde nadie quiere estar presente, haciendo una labor de corresponsabilidad social mejor que cualquier otra enseña"

Ya mirando al futuro, Luis Osuna ha adelantado que Covirán espera aumentar su volumen de negocio el 15% en este mismo 2018. Los grandes objetivos marcados para estos próximos meses son crecer en Canarias y en Cataluña (0,25% de cuota con 40 supermercados; no ha notado el desafío independentista y un ejemplo de ello ha sido la compra de Grupo Dusa). Para 2019 Baleares marca el camino.

A nivel internacional, la idea es contar en Portugal con más de 400 supermercados en 2020 y ya se prevé para este mismo 2018 la apertura de dos supermercados piloto de 450 metros cuadrados en Tánger y Tetuán (habrá dos más en el primer semestre de 2019), cuyos tests servirán de base para plantearse cosas importantes en Marruecos.

Covirán estrenará su ecommerce antes de que termine este 2018

Además, el 40% de las inversiones en este año irán destinadas a la transformación digital, haciendo que antes de que acabe este año Covirán empiece a probar, por fin, su ecommerce, el cual "supone una gran oportunidad y vamos a estar posicionados mejor que muchos".

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