Retailers | ¿Peligra el futuro en España de los supermercados Dealz?

La crisis contable de Steinhoff International Holdings mueve los cimientos del grupo. En principio, hay financiación a corto plazo.

Una tienda de Dealz
Una tienda de Dealz

El escándalo contable de Steinhoff International Holdings, multinacional sudafricana del sector de la distribución minorista, propietaria entre otras de la británica Poundland y la española Dealz, ha levantado ampollas y podría tener consecuencias graves en el futuro de las empresas que operan bajo su paraguas.

¿Peligra la presencia de Dealz en España? ¿Y Poundland en Reino Unido? Parece que, de momento, no. Pepkor Europe, el brazo europeo de Steinhoff International Holdings, ha obtenido algo más de 200 millones de euros de financiación para tener menos dependencia del grupo sudafricano, por lo que, en principio, Dealz y Poundland tendrían asegurada una cierta estabilidad a corto plazo.

Andy Bond, director ejecutivo de Pepkor Europe, ha dicho al Financial Times que "a pesar de las dificultades de Steinhoff, sus operaciones comerciales son independientemente rentables y generan flujos de efectivo positivos".

Steinhoff International, en todo caso, ha señalado que algunas de sus unidades de negocio necesitan "una importante liquidez a corto plazo". Por ello, el grupo señala que buscará financiación "para encontrar soluciones y devolver liquidez al grupo con el fin de estabilizar las operaciones afectadas". Además, está buscando un director financiero que sea capaz de reestructurar y reorganizar la deuda.

Steinhoff está buscando un director financiero que sea capaz de reestructurar y reorganizar la deuda

Hay que recordar que el gerente general de Steinhoff, Markus Jooste, renunció en diciembre tras detectarse irregularidades contables en 2017, que podrían remontarse a varios años atrás.

Los expertos del sector señalan que Steinhoff tendrá que trabajar mucho para recuperarse de esta crisis y que tendrá graves problemas para refinanciar o pagar parte de su deuda.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña