Retailers | Los directivos del retail no se sienten al día sobre el mundo digital

El sector del retail sí es el más avanzado en la implantación de soportes digitales en la empresa, según señala un estudio.

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El retail es el sector más avanzado en el ámbito de la implantación de soportes digitales en la empresa, según el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española presentado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC.

Según el estudio, un 81% de las compañías del sector cuenta con tienda online y hasta un 71% tienen apps móviles para desarrollar su actividad y ofrecer servicios y productos a sus clientes. Además, las empresas de retail son las más avanzadas en el trabajo en la 'nube', ya que un 76% de las compañías de este sector declaran tener implementados los servicios 'cloud' y el trabajo remoto, muy por encima del resto de sectores.

En general, un 63% de las empresas de los cinco sectores estudiados (servicios, industria, retail, transporte y turismo) tienen implementadas las funciones digitales fundamentales, aunque solo un 27% de ellas cuenta con un puesto específico para desarrollar estas funciones.

Tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, el estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 90% de los directivos de empresas de retail no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia, piensan invertir en proyectos digitales. Así, un 95% de las empresas de retail encuestadas declararon que tenían previsto invertir en estas áreas los dos próximos años.

En cuanto a la inversión en formación digital, 37% de las empresas del sector retail tiene previsto una inversión fuerte en los dos próximos años, solo por detrás del sector turismo con un 46%.

ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD) teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta y que otorga una nota a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. Un 54% de las empresas de retail tienen un ICD bajo, mientras que solo un 19% tiene una implementación alta. Así, este sector cuenta con una nota de 16,24 sobre un total de 100 puntos, lo que le sitúa en tercer lugar tras servicios (24,61) y turismo (16.72).

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