Retailers | La distribución andaluza pide estabilidad y unidad de mercado

Se encuentra en un “momento clave”. Representa el 10% del PIB, con 135.000 empresas y 500.000 empleados.

VIII Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución
VIII Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución

La distribución andaluza ha solicitado “estabilidad política e institucional para que el sector continúe por la positiva senda de crecimiento iniciada”. Son palabras de Luis Osuna, presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) en el marco de las VIII Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución, celebradas en Punta Humbría (Huelva).

Osuna expresó el deseo del sector de que exista “la máxima coordinación entre las distintas administraciones, políticas consensuadas con los sectores empresariales, unidad de mercado y no imponer mayores exigencias a las empresas que operen en Andalucía que les generen desventajas competitivas con respecto a las del resto de comunidades”.

El presidente de CAEA destacó que la distribución comercial en Andalucía “posee gran importancia y se encuentra en un momento clave, con un peso del 10% del PIB, más de 135.000 empresas, 163.000 locales comerciales y dando empleo a casi 500.000 personas, el 70% de carácter estable”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Comercio y de Comercio Huelva, Manuel García-Izquierdo, señaló que es momento de unidad en el sector, de aunar fuerzas y buscar el equilibrio entre los diferentes formatos”. “Estamos en tiempo de dialogar para dar un mejor servicio a los clientes y poner en valor la importancia del comercio”, recalcó.

El evento congregó a 200 empresarios de todos los sectores que interactúan en la cadena alimentaria. Entre los ponentes participaron el director general de la central de compras Euromadi Ibérica, Toni Font; el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo; el director gerente de Usisa, José Vázquez Malavé; y el director general de Fresón de Palos, Antonio Oliveira.

Las jornadas fueron clausuradas por la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, María José Asensio, que se comprometió a “defender los intereses del sector comercial ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con las distintas normas con rango de ley que se están tramitando actualmente en la Comunidad Autónoma”.

Asimismo, se hizo entrega del Premio CAEA 2016 a Cash Lepe, empresa onubense de carácter familiar con más de 1.500 empleados que opera bajo la enseña Supermercados El Jamón, y que este año celebra su 50º aniversario.

En la actualidad, la Confederación está conformada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 114.000 empleados (el 80% de carácter estable estable), 5.830 franquiciados o socios y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña