Retailers | La distribución low cost y una batalla que puede tener mal final

Muchos retailers no entienden que "cada día se venda más barato" y creen que estas políticas de precios son una grave "amenaza".

La distribución low cost y una batalla que puede tener mal final
La distribución low cost y una batalla que puede tener mal final

En el sector español de la distribución, la competitividad entre los retailers está a la orden del día. Ecommerce, apertura de tiendas, empleo... Cualquier concepto sirve para acrecentar las rivalidades y, obviamente, para ayudar en la mejora de unos y otros. Pero hay una materia que preocupa a muchos, sobre todos a las cadenas de supermercados regionales (hay que recordar que tienen una cuota de mercado cercana al 45% en España, lo cual no es poco): son las políticas de precios bajos de algunas compañías que llevan a "una distribución low cost que puede tener mal final".

Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, ha señalado en un encuentro con varios medios de comunicación, entre ellos GranConsumoTv, que la principal preocupación de las empresas de distribución que representa es el hecho de que "cada día se venda más barato sin una razón determinada". Estas políticas de precios bajos "estrangulan a algunas empresas" dentro de un sector "con una rentabilidad muy ajustada".

"España es uno de los países europeos más competitivos en precios y hay veces que el sector de la distribución va a un modelo low cost en una batalla que puede tener mal final", avisa Morales.

Esa "cultura low cost" que preocupa a Alimerka, Gadis, HiperDino, Sorli o AhorraMas, entre otras, lleva a "abaratar la cesta de la compra de forma desproporcionada". "Empeñarnos en que un producto valga menos porque sí es una amenaza para el sector", ha resumido.

Los supermercados regionales tienen más preocupaciones, por supuesto. Entre ellas, por ejemplo, la excesiva liberalización de los horarios comerciales. Las aperturas en los días festivos "generan desequilibrios y beneficia solo a los operadores grandes", destaca Morales. Y añade: "A las empresas de nuestra dimensión no les resulta rentable abrir todos los días. Es interesante que haya comercios con libertad, como los que venden regalos para turistas, pero para comprar alimentos no lo veo".

También quita el sueño la digitalización, difícil de abordar para empresas más pequeñas como las que conforman el Grupo IFA. "Lo digital ahora es una oportunidad, pero mañana puede ser una amenaza", dice Juan Manuel Morales, quien en todo caso ve imparable el avance del comercio electrónico en España.

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