Retailers | La distribución catalana, crítica con la liberalización de horarios

La patronal de supermercados Cat-Dis asegura que no estimula ni las ventas ni el empleo.

Cartel de horarios comerciales en una tienda
Cartel de horarios comerciales en una tienda

Ya desde su origen, en 2010, la patronal de supermercados catalanes Cat-Dis se mostró disconforme con la liberalización de horarios comerciales. Argumentaba que afectaba a la competitividad. Más de tres años después, el mensaje es el mismo, ni fomenta el empleo ni las ventas.

Todo lo contrario, Cat-Dis considera que la libertad de horarios y la desregulación del sector afecta a la ocupación y a los salarios, además de perjudicar a los proveedores locales.

La patronal sostiene con datos su postura. Asegura que la ocupación en Cataluña cayó el 1,4% el año pasado, mientras que en Madrid, donde hay mayor liberalización, ésta descendió más, el 2,6%. En cuanto a las ventas minoristas, en Cataluña crecieron el 0,1%, mientras que en Madrid decrecieron el 1,9%, según datos del Ine.

Asimismo, Cat-Dis ha alertado de la excesiva oferta que hay en la actualidad en Cataluña, "desproporcionada" a su juicio, con una expansión muy por encima del crecimiento del propio mercado y un fuerte impacto de las aperturas en el reparto de las cuotas de mercado.

Cat-Dis está integrada por cadena como Condis, Caprabo, Sorli Discau o Coaliment (Covalco).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña