Retailers | Don Pin, el rey de los 'chinos', se estancó en 2016

El conocido mayorista de las tiendas de alimentación regentadas por la comunidad china en España creció tan sólo el 1% el año pasado.

Maodong Chen
Maodong Chen

Tiene apenas 37 años y es uno de los empresarios chinos más importantes de España. Chen Maodong es el director general de Don Pin y ha conseguido que esta 'humilde' empresa creada en septiembre de 2002 se haya convertido en la compañía líder en la distribución de productos de alimentación y bebidas para los establecimientos popularmente conocidos como "tiendas de chinos". Ya factura al año más de 70 millones de euros.

La frontera de los 70 millones fue traspasada en el ejercicio 2015, cuando Don Pin tuvo ventas de 70,6 millones de euros, lo que suponía entonces un crecimiento del 13% respecto al año anterior (62,25 millones). En 2016, según datos del Registro Mercantil consultados por FoodRetail, la facturación de la compañía ascendió a los 71,36 millones de euros. Un +1,06% que refleja un cierto estancamiento tras el fantástico ejercicio 2015.

Con todo, los beneficios en 2016 fueron superiores a los de 2015. Así, el año pasado Don Pin cerró con un balance positivo de 3,78 millones de euros, lo que supone el 5,3% del total de facturación. En 2015, en cambio, hubo 2,8 millones en beneficios (el 4% respecto a las ventas de ese año).

Parece que en ese balance ha tenido que ver la venta de activos, puesto que en 2015 Don Pin cerró en esta materia con 15,4 millones, mientras que en 2016 esa cifra se redujo a 12,5 millones.

En total, con datos a cierre de 2016, la empresa cuenta 138 empleados. No ha habido muchas contrataciones en los últimos años, ya que en 2014 tenía 122 y en 2015 llegaba a 133. Su sede social, por cierto, está situada en el polígono industrial Los Olivos de Getafe (Madrid).

"En el momento en el que llegas a España como un inmigrante, tú sabes que tu misión es ganar dinero, no divertirte"

Hay que subrayar que las tiendas de conveniencia regentadas mayoritariamente por la población china en España están sufriendo un ligero agotamiento después del impulso que experimentaron en los años de crisis, momento en el que Don Pin tenía crecimientos anuales del 20%. Su gran valor era y es un horario amplio que permite hacer una compra a cualquier hora, pero cada vez más se han encontrado con una dura competencia de las cadenas de supermercados, que poco a poco han ido ampliando sus horarios comerciales quitando así peso a estos pequeños establecimientos. Miren, por ejemplo, el caso de los Carrefour 24 horas, que han hecho mucho daño a las 'tiendas de chinos' cercanas. La venta de alcohol a partir de las diez de la noche sigue siendo en muchos casos, y pese a las prohibiciones y los controles policiales, una de las características que más definen y ayudan a mantenerse a algunos de estos establecimientos.

Habrá que ver cómo evolucionan estas tiendas ahora que se recupera la economía de los españoles, que buscan ahora compras más abundantes, alejándose del impulso que ofrecen las tiendas de conveniencia.

El sacrificio chino

El fundador y CEO de DonPin 2002 S.L es Maodong Chen. Vino de China a los 18 años y, después de trabajar en otros sectores, puso en marcha junto a su familia una pequeña tienda de alimentación. Más tarde creó esta empresa mayorista, que vende a unas 5.000 tiendas. A sus 37 años, Maodong Cheng ha sido capaz de obtener importantes crecimientos en época de crisis, dando trabajo a los mencionados 138 trabajadores, el 72% fijos, según datos oficiales.

No se anima mucho a dar entrevistas, pero cuando lo hace deja varios titulares, que dejan ver su forma de ver el mundo empresarial y laboral. "En el momento en el que llegas a España como un inmigrante, tú sabes que tu misión es ganar dinero, no divertirte. Necesitas una cama para dormir y ropa para vestir, pero nada más. Más tarde, cuando tienes un negocio y las cosas van bien, sí puedes permitirte comprarte algo, pero nunca antes", decía hace un año al Financial Times.

"El sacrificio en el trabajo (de la población china) es el que hace que China esté conquistando el mundo"

En la misma publicación, el directivo añadía que en España esa dedicación al trabajo de la comunidad china se veía entre los españoles como un sacrificio incomprensible. "Es justo ese sacrificio el que hace que China esté conquistando el mundo", concluía.

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