Retailers | Las droguerías y perfumerías están en auge en Europa

Una amplia gama de producto, la comodidad y los servicios de valor añadido atraen a los compradores, según un estudio de IRI.

Clienta probando maquillaje en una perfumería
Clienta probando maquillaje en una perfumería

La influencia de los canales de retail especializados emergentes, como droguerías, perfumerías o tiendas de maquillaje, está aumentando, según se desprende de un estudio de compradores europeos llevado a cabo por IRI con 2.600 consumidores en siete países europeos.

Este análisis pone de manifiesto que más de un tercio (39%) de los compradores visitan ahora una droguería (el porcentaje en España es del 31%). En Europa, la diferencia entre las respuestas a “más frecuentemente” y a “menos frecuentemente” es del 18%, en comparación con los resultados de hace dos años. Además, el 35% de los compradores visitan farmacias, una cifra que alcanza el 40% en España, mientras que una quinta parte acuden a otros establecimientos especializados similares, como los de maquillaje (20% en Europa, 22% en España) y perfumerías (22% en Europa, elevándose hasta un 37% en España).

La investigación indica que, en un momento en el que muchos retailers están tratando de racionalizar sus surtidos, este concepto es aún el principal impulsor para los consumidores a la hora de acudir a la tienda física. Así, un 56% de compradores eligen una droguería debido a que ofrece una amplia gama de productos, más de un 52% la seleccionan por su comodidad y el 42% por los servicios disponibles en la tienda.

A la hora de elegir una tienda de perfumería y maquillaje, la oferta es también relevante para los compradores, con un 59% que valoran su variado abanico de productos, mientras que el 49% se ven atraídos por los servicios en la tienda y el 34% por la calidad.

ÍNDICE DE SATISFACCIÓN

Según el Índice de Satisfacción del Cliente que ha creado IRI en función de las respuestas de los encuestados, las tiendas de maquillaje, las perfumerías y las droguerías superan a establecimientos generales, como hipermercados y supermercados. Los motivos se encuentran en la mejor experiencia de cliente que se proporciona por parte de las tiendas especializadas, alineada con las expectativas del consumidor.

Esto se da en especial para productos que requieren un ambiente o entorno de tienda específico, como el cuidado personal. Así, el Índice de Satisfacción del Cliente es de 79,1 puntos en establecimientos de maquillaje (79 en España), 76,1 puntos en perfumería (cifra que coincide en el mercado español con la media europea) y de 71,9 puntos en farmacia (algo inferior en España, con 66 puntos).

El posicionamiento de la marca y del producto, así como la estrategia en cuanto al precio y promoción son vitales para los retailers, según IRI

“Hay un gran reto que los fabricantes y vendedores de gran consumo necesitan trabajar juntos: identificar la gama adecuada, el posicionamiento de la marca y del producto, así como la estrategia en cuanto al precio y promoción, para ofrecer una alternativa real a las tiendas especializadas y a los establecimientos monomarca, mucho más especializados, y que basan su estrategia en la experiencia del comprador. En este sentido, las empresas líderes del sector utilizan la analítica prescriptiva para optimizar sus estrategias y poner al comprador en el centro de sus decisiones”, explica Vera Sánchez-Carpintero, Marketing Manager de IRI España.

Según el estudio, los compradores multicanal en Europa visitan de media 2,5 canales diferentes al año (2,7 en España) para comprar productos de cuidado personal y belleza, en comparación con los 1,9 canales para bebidas (2,1 en España), 1,7 para congelados (1,9 es la cifra española) y 1,2 para alimento para mascotas (1,3 en España). Los italianos encabezan la tabla cuando adquieren productos de cuidado personal y belleza, con 3,2 canales por año.

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