Retailers | Los retos del ecommerce antes de "romper" en España

La venta online del gran consumo sigue al alza. Analizamos lo que más se vende y los desafíos que deben afrontar los retailers en la venta online. Ojo a los seniors...

Imagen en una tablet de un supermercado online
Imagen en una tablet de un supermercado online

El comercio electrónico de productos de gran consumo tuvo una facturación en 2017 de 551 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al año anterior. Son datos del informe Nielsen 360, que sitúa la cuota de mercado de este canal en torno al 1%, aún muy baja y con gran capacidad para crecer en los próximos años. "El canal online terminará por 'romper' y hay que estar preparados", dice la consultora. Para ello, debe afrontar serios retos cuanto antes.

Los productos envasados siguen siendo los reyes del ecommerce, sumando una factura de 446 millones de euros (+15%). Mientras, los frescos acumulan 69 millones de euros (+22%).

Perfumería y droguería son las categorías que más crecen en el ecommerce del gran consumo, con un +26% para llegar a unas ventas de 36 millones de euros.

En el ecommerce alimentario no todas las categorías son igual de aceptadas. Por ejemplo, dentro de los envasados no gusta comprar a nivel online productos como chocolates, patatas fritas y snacks, pasteles y bollos, productos solares, golosinas o maquillaje y cosmética facial. Sí están en auge los alimentos para mascotas, aguas, pañales, leche, aceite, cafés, pastas, conservas vegetales, papel higiénico y productos para el cuidado del hogar.

Dentro de los frescos, triunfan en el ecommerce el pollo, el pavo, carne preparada para hamburguesas, porcino ibérico, naranjas, limones o manzanas y verduras como patatas, calabacín, berengenas o zanahorias. No tienen éxito a nivel online el ovino o el caprino, los pescados, las frutas de temporada, los plátanos y las verduras de IV gama.

Los retos

Hablábamos de retos y Nielsen dibuja varios factores a tener en cuenta, más viendo el porcentaje de personas que prefieren las entregas de los pedidos en su propio hogar: 85%.

¿Qué razones esgrimen los consumidores para no comprar en supermercados online? El 47% señala los costes extra, el 36% valora no poder ver el producto y el 28% muestra su preocupación por no poder comprobar la calidad de los alimentos.

El 21% apunta que encuentra más promociones en las tiendas físicas y el 20% destaca que le gusta comprar en los supermercados.

El 18% se queja de los tiempos de entrega y el 16% habla de errores. El 14% cree que no hay métodos de pago seguros.

"El hábito de la compra online irá a más. Solo irá para delante por la comodidad de que te traigan el producto a casa. El consumidor senior ya se fija en este canal, aunque de momento más para informarse", comenta Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal.

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