Retailers | La economía española crecerá el 3,2% en 2015

Javier Campo, presidente de Aecoc, asegura que el consumo está aumentando de forma inesperada este año.

Javier Campo, presidente de Aecoc
Javier Campo, presidente de Aecoc

En 2015, la economía española crecerá alrededor del 3,2%, y a partir de ahí esa evolución positiva continuará, aunque a menor ritmo, subiendo el 2,8% en 2016 y el 2,5% en 2017. Así lo ha destacado Javier Campo, presidente de Aecoc, durante la inauguración del Congreso Aecoc 2015, que se está celebrando en Barcelona.

En este sentido, Campo ha explicado que el consumo está aumentando de “forma inesperada, mucho más de lo que podíamos prever”. Concretamente, ha señalado que el gasto de las familias está siendo actualmente “el principal motor de la economía española”. Además, la competitividad también ha mejorado, porque los costes laborales han caído gracias a la reforma laboral, pero “lo fundamental es conseguir que siga aumentando la productividad”.

También ha destacado varios factores que están ayudando al crecimiento: la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro respecto al dólar -que ha permitido mejorar las exportaciones-, las inyecciones de la QE y el propio crecimiento de la unión monetaria europea.

No obstante, Campo ha alertado de que hay riesgos en alza en nuestra economía. El entorno externo es “más negativo” y preocupan los conflictos políticos exteriores. Por ello, según el presidente de Aecoc, sigue siendo esencial “mejorar nuestra competitividad y ser capaces de exportar y de crecer”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña