Retailers | El efecto de la subida del IVA acentúa el retroceso del consumo

Las marcas de la distribución, a diferencia de las del fabricante, han mantenido el ritmo de incremento de precios sin que se resienta la demanda.

El efecto IVA acentúa el retroceso del consumo El efecto IVA acentúa el retroceso del consumo
El efecto IVA acentúa el retroceso del consumo

El incremento del IVA el pasado 1 de septiembre ha acentuado los síntomas de la crisis y el control del consumo. Esta medida, cuando el país sigue sumido en plena crisis, ha empeorado el consumo: el comercio al por menor, por ejemplo, sufrió en septiembre una caída del 11%, la más acusada tras 27 meses consecutivos de descensos.

La anterior subida del IVA fue en julio de 2010, en que se pasó del 16% al 18%, y aunque el entorno económico no es el mismo, la reacción a corto plazo en ambos casos fue el anticipo de compras.

Fuentes de Anged manifiestan que los precios del comercio durante la actual crisis han crecido tres puntos menos que el IPC, ajustando sus márgenes y conteniendo precios para no perjudicar el consumo.

En los mercados de gran consumo y en las compras de productos de alimentación, droguería y perfumería, el incremento del IVA no se ha reflejado en los precios, que mantienen una constante de crecimiento alrededor del 1% . En cambio, la demanda desde septiembre se ha estancado, lo que hace pensar en un consumidor asustado que ha preferido prevenir conteniendo el consumo y ha optado por las recurrentes estrategias de control del gasto.

En los canales hipermercado, supermercado y perfumería y droguería moderna, los precios han aumentado en los meses posteriores al incremento del IVA el 0,8%, mientras que el consumo se ha reducido el 0,3%, cuando en el acumulado enero-agosto 2012 el consumo había aumentado el 2,1%.

Sólo la demanda de productos de alimentación y bebidas es más resistente y muestra una evolución positiva desde que se aplicó el incremento del IVA, que crece el 0,5%, mientras sus precios lo hacen el 1,5%. El resto de departamentos reflejan una evolución del consumo negativo: productos frescos se contrae el 0,6%, droguería y perfumería el 1,6% y productos de bebé lo hacen el 2,6%.

Por tipo de marcas, las de la distribución (MDD) tienen un ritmo de incremento del precio del 2,4% en el acumulado enero- septiembre, sin que se resienta la demanda, que crece el 4,4%. En septiembre, los precios siguen creciendo al mismo ritmo, y aunque la demanda se reduce ligeramente, consiguen un incremento del 3%.

En cambio, para las marcas de fabricante, cuyos precios no han tenido variaciones significativas, la demanda en septiembre se redujo el 2,6%.

Las MDD, según este estudio sobre El efecto IVA de la consultora SymphonyIRI. se han visto indirectamente favorecidas por la medida del incremento del IVA, ya que los compradores se han apoyado más en ellas para reducir el importe de su compra.

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