Retailers | ¿Es posible una alianza entre El Corte Inglés y Amazon?

El gigante de la distribución española ha propuesto una alianza a Amazon. La propuesta, de momento, está paralizada.

Un edificio de El Corte Inglés
Un edificio de El Corte Inglés

El Corte Inglés y Amazon han protagonizado en los últimos años en España una interesante pugna por ver quién se hace con el control del comercio electrónico en nuestro país. Esa 'batalla' podría llegar a su final si ambas empresas dejan de enemistarse y unen sus fuerzas para crear una plataforma online sin precedentes. ¿Es posible? Parece que sí.

Según informa El Economista, El Corte Inglés ha ofrecido a Amazon una alianza para unir lo mejor de ambas empresas y crear una plataforma de comercio electrónico única en nuestro país. Por ejemplo, el gigante de la distribución española ofrece su logística, con cerca de un centenar de grandes centros comerciales con buenas ubicaciones, algo que Amazon solo podría tener con los años y con una inversión importante.

El citado medio señala que el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, propuso esa alianza al director general de Amazon en España e Italia, François Nuyts. Sin embargo, la marcha anunciada de este último ha paralizado la propuesta, a la espera de conocer quién mandará en Amazon España.

Queda, obviamente, por ver si a Amazon le interesa aliarse con El Corte Inglés. El gigante estadouniderse no es reacio a llegar a acuerdos con otras empresas (sirva como ejemplo el pacto que tiene en España con Grupo Dia), así que la propuesta de la empresa de Dimas Gimeno no parece del todo descabellada.

Recientemente, un informe de la revista oficial de eShow Barcelona, The eShow Magazine, y Netquest señalaba que Amazon es el ecommerce que más factura en España, seguida por la plataforma asiática AliExpress y El Corte Inglés. En concreto, Amazon factura 4.241 millones de euros anuales, seguida por AliExpress (1.234 millones de euros). El Corte Inglés registra 683,8 millones de euros.

La noticia sí sorprende después de que en los últimos meses el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, haya intensificado sus mensajes públicos contra Amazon y Alibaba por disfrutar de una fiscalidad "absolutamente ventajosa".

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