Retailers | Cómo elegir la fila a caja más rápida en un supermercado

Expertos señalan varios detalles para que consumidores y cadenas de distribución puedan tener colas más ligeras.

Cómo elegir la fila a caja más rápida en un supermercado
Cómo elegir la fila a caja más rápida en un supermercado

Coger la fila más rápida para pagar en caja en un supermercado a veces parece tarea imposible, pero lo que muchos consumidores no saben es que hay fórmulas para acertar y perder el menor tiempo posible a la hora de hacer una compra. Lo dicen científicos y matemáticos, que han desvelado varios trucos que pueden tener en cuenta muchos clientes y las cadenas de distribución para aligerar las, a veces, largas colas que se generan en los establecimientos.

Diversos medios británicos y The New York Times recogen, por ejemplo, estos trucos para hacer las esperas para llegar a caja más amenas. Vamos con ellos.

Situarse detrás de algún cliente que tiene un carrito lleno es, aunque parezca lo contrario, una buena idea. Dan Meyer, director académico de Desmos, apunta que cada persona tiene un tiempo determinado para saludar y despedir al empleado del súper, para sacar los productos de la cesta y/o carrito y ponerlos en bolsas y, finalmente, para pagar. Por ello, una fila con muchos compradores, aunque tengan menos artículos cada uno, puede ser peor que esperar a un cliente con una compra más abultada, pero que puede ser mucho más ligero en su paso por caja.

Otro factor a tener en cuenta es situarse en la cola que esté situada más a la izquierda. La razón, según apuntan los expertos, es que la mayoría de las personas son diestras y tienden de forma instintiva a elegir las cajas que estén situadas más a la derecha.

También se destaca que las mujeres son mucho más efectivas y rápidas en su labor en caja que los hombres, que suelen mantener una actitud más pausada. Además, los expertos aconsejan fijarse en los empleados para ver quién puede ser más hablador, motivo que demora seguro el proceso de escaneo de los productos y el pago.

 

 

La curiosidad, al parecer, también ayuda y los expertos en los procesos de compra señalan que analizar a los clientes que ya están en las colas y los productos que llevan puede ayudar a elegir una fila más rápida. Por ejemplo, apuntan que las personas mayores suelen ralentizar los procesos de pago. En cuanto a los productos, un comprador que lleve varios artículos de una misma marca tardará menos que otro que lleve el mismo número de marcas diferentes. También influyen los envases: se tarda más en escanear el código de barras de productos en bolsas (por ejemplo, frutas y verduras).

Por último, los expertos destacan que las filas únicas que conducen a varios cajeros son las más rápidas, como las que suelen usar, por ejemplo, muchos Carrefour Market. Incluso alivian psicológicamente, porque así los consumidores no tienen qué elegir una cola u otra. En todo caso, parece que los compradores prefieren filas que vayan a un único cajero. También hay que tener en cuenta que las filas que se desvían con alguna esquina o pared son más lentas, pues los cajeros que no ven una cola por completo suelen trabajar de forma más pausada.

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