Retailers | Preparadores de pedidos, el perfil más demandado en 2018

El crecimiento de las ventas en el retail y el auge del ecommerce están elevando la necesidad de estos profesionales, según Adecco.

Trabajadores en unja nave logística
Trabajadores en una nave logística

El sector de la distribución, el retail y el ecommerce está experimentando un notable crecimiento de las ventas, que indudablemente se verá reflejado en una mayor contratación de profesionales a lo largo del año. En concreto, el área de logística y transporte ha experimentado, en paralelo con el incremento del comercio electrónico, un notable crecimiento para dar soporte a la venta online de productos en nuestro país. Así, lo señala el informe de Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro? según el cual, fruto de todos estos cambios, las empresas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales. En concreto, el perfil de preparador de pedidos será el más demandado en 2018.

Este profesional es el encargado de realizar el picking, de agrupar los productos solicitados por los clientes antes de su expedición, de comprobar que el producto no tiene ningún desperfecto, de identificar las mercancías, actualizar las existencias, realizar el etiquetado o hacer la validación final, entre otras funciones. La demanda de estos profesionales es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y también en Guadalajara.

Respecto a los requisitos que debe cumplir este perfil, el estudio señala, en primer lugar, formación especializada en sistemas de picking y uso de transpaleta. Asimismo, es habitual que pidan experiencia previa, como mozo de almacén, para compatibilizar ambas funciones.

La habilidad más valorada por las empresas para ser preparador de pedidos es la orientación a la calidad

La habilidad más valorada para este puesto es la orientación a la calidad y por lo se refiere a la retribución, aunque varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas, a nivel general, se sitúa entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos al año.

DEPENDIENTES ESPECIALIZADOS

Este análisis pone de relieve también el incremento de la demanda de dependientes especializados. En función de la zona de residencia de los profesionales, estos encontrarán mayores o menores dificultades a la hora de buscar empleo.

Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9% de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados. Por su parte, la Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%) son las otras tres autonomías en las que mayor es la oferta de empleo de este tipo. En cambio, La Rioja, con el 0,6% de las ofertas, junto con Cantabria (1,2%), Extremadura (1,3%), Navarra (1,4%) y Asturias (1,5%) son las regiones en las que las empresas solicitan menos dependientes en relación al total nacional.

Es común que las compañías soliciten el conocimiento de un segundo idioma entre los requisitos para optar al puesto de dependiente especializado

Para estos puestos las empresas pueden requerir tanto estudios obligatorios como universitarios, todo dependerá del grado de especialización que necesiten, indica el análisis. Sin embargo, los idiomas son la formación más extendida entre estos perfiles y cada vez es más común que las compañías soliciten el conocimiento de un segundo idioma entre los requisitos para optar al puesto.

Asimismo, es frecuente requerir una experiencia previa de entre uno y tres años en el sector, aunque de nuevo dependerá del puesto y de la empresa en cuestión. Las aptitudes más valoradas en este caso son la atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados. Y la retribución se sitúa entre los 15.000 y los 19.000 euros brutos al año.

MANTENIMIENTO EN ALIMENTACIÓN

Otro perfil del sector retail que va a ser muy demandado este año es el de técnico de mantenimiento en alimentación. Actualmente, es un perfil muy deficitario y que requiere de mayor formación que otros que se solicitan en el sector, de ahí que su demanda sea tan elevada. Las funciones que debe cumplir este profesional son de carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria.

La demanda de técnicos de mantenimiento en este área es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura.

Por su parte, la formación mínima para este perfil es de FP o Técnico medio en Electrónica o Electricidad. Las empresas suelen pedir experiencia previa de entre dos y cinco años. Las habilidades más valoradas para este puesto son la implicación, el compromiso, la responsabilidad, la orientación a la calidad, la planificación y la organización. El salario bruto anual se sitúa entre los 24.000 y los 28.000 euros.

XI Informe Adecco '¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?'
XI Informe Adecco '¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?' / Adecco

El informe de Adecco también apunta a otros perfiles con gran demanda este año como son las camareras de piso, analistas de datos, desarrolladores de Big Data o teleoperadores.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña