Retailers | Eroski detalla su futuro a más de 200 proveedores

La enseña avanza en su modelo ‘contigo' y alcanza las 600 tiendas de nueva generación, 30 hipermercados y 570 supermercados.

Agustín Markaide, presidente de Eroski, en el encuentro con proveedores
Agustín Markaide, presidente de Eroski, en el encuentro con proveedores

Eroski ha reunido en Bilbao a más de 200 proveedores de la industria alimentaria para presentar sus líneas estratégicas para los próximos años. La cooperativa avanza en su transformación en una empresa más focalizada en sus fortalezas y más rentable, y se marca como objetivo prioritario competir en cada uno de los mercados donde está presente, situar al socio-cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas.

Durante este encuentro, el presidente de la enseña vasca, Agustín Markaide, ha destacado la “notable extensión del nuevo modelo comercial ‘contigo’ con muy buenos resultados de ventas a superficie constante”. “Hoy nuestras tiendas son más competitivas y seguiremos profundizando en este eje con nuevas propuestas que faciliten el ahorro y la práctica de una alimentación más saludable y sostenible. Abordamos los próximos años un plan de innovación desde una visión integral que llegará a redefinir nuestro modelo de negocio y donde la competencia digital será un factor crucial”, ha señalado.

Proveedores asistentes al encuentro organizado por Eroski en Bilbao
Proveedores asistentes al encuentro organizado por Eroski en Bilbao / Eroski

Markaide ha anunciado también que la estrategia de Eroski para los próximos años “sigue profundizando en el desarrollo del modelo ‘contigo’, que busca aportar a los consumidores nuevas soluciones para que puedan llevar una vida más saludable y que esto sea compatible con un consumo más sostenible”.

Asimismo, ha invitado a buscar nuevas formas de colaboración entre la enseña y sus proveedores. “Muchas de las marcas alimentarias comparten estos mismos objetivos de avanzar hacia una alimentación más saludable y sostenible, y Eroski quiere ser el vehículo de estas estrategias en beneficio del consumidor. En este sentido, la colaboración que ofrecemos a nuestros proveedores es integral, y busca la creación de un mayor valor acelerando la innovación en productos, servicios y procesos”, ha apuntado.

600 TIENDAS DE NUEVA GENERACIÓN

Tras las remodelaciones realizadas durante este ejercicio, la compañía alcanza ya las 600 tiendas de nueva generación, 30 hipermercados y 570 supermercados que trasladan al cliente la renovada propuesta comercial ‘contigo’, que destaca por su amplia libertad de elección para el consumidor, la especialización en alimentos frescos y un creciente protagonismo de los alimentos de producción local.

Además de las tiendas remodeladas, durante este ejercicio, la enseña ha vuelto a abrir establecimientos propios. Son tres nuevos supermercados que inauguran un nuevo plan de aperturas de tiendas propias que la cooperativa irá progresivamente acelerando durante los próximos años, y que se sumará a la alta tasa de apertura de tiendas franquiciadas que ya viene mostrando durante los últimos ejercicios.

Por otro lado, la red de hipermercados avanza también en su transformación al modelo ‘contigo’. Son actualmente 30 hipermercados transformados, principalmente en el norte de la península, además de los ubicados en Albacete y Tarragona, junto al recientemente remodelado de Elche (Alicante) y la próxima apertura de un nuevo hipermercado en Melilla.

SEIS MILLONES DE SOCIOS-CLIENTE

La enseña vasca cuenta con más de 6 millones de socios-cliente, titulares de las tarjetas Eroski, Caprabo y Forum Sport, que disfrutan de condiciones especiales para el ahorro en las compras diarias, además de participar en distintas iniciativas impulsadas por la cooperativa.

El lanzamiento de Eroski Club ha supuesto un importante fortalecimiento de la vinculación de sus clientes con la marca. Sólo durante los primeros seis meses de este año, el ahorro global trasladado a los consumidores ha sido de 121 millones de euros a través de ofertas y promociones, un 6,5% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un gran protagonismo de las ofertas dirigidas exclusivamente para los socios-cliente a través de la tarjeta Eroski Club.

En paralelo, durante este año, la enseña ha seguido fortaleciendo este programa con el lanzamiento de una nueva tarjeta de crédito Eroski Club en colaboración con Mastercard y Santander Consumer Finance, que ofrece condiciones ventajosas de financiación para sus socios-cliente, además de posibilidades adicionales de ahorro en sus compras cotidianas.

La enseña aspira a tener mayor vinculación con sus socios-cliente y a construir "nuevos entornos colaborativos"

“Hemos abordado la transformación de Eroski desde la relación con nuestros socios-cliente, con quienes aspiramos a tener una mayor vinculación. Desde esta fortaleza, construiremos también nuevos entornos colaborativos con nuestros proveedores para definir mejores propuestas comerciales”, ha precisado Markaide.

DESARROLLO DE LOS EQUIPOS

Durante su intervención, el presidente de Eroski ha reflexionado sobre cómo “las nuevas tecnologías están transformando algunos aspectos de la cadena de valor de la distribución, lo que constituye un reto que va más allá de los propios límites, haciendo necesario combinar el conocimiento interno con el externo”.

En este sentido, la cooperativa cuenta con alianzas con universidades como Mondragón Unibertsitatea y Universidad de Deusto, así como con escuelas de negocios y diversos centros de talento para la incorporación de nuevas competencias relacionadas con la transformación digital y la creación de ecosistemas de innovación que apalanquen su apuesta por la mejora de la competitividad y la construcción de nuevas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

La formación de las personas es una de las claves de la mejora competitiva de Eroski

Potenciar el desarrollo profesional y personal de los equipos de Eroski constituye uno de los tres pilares estratégicos, situando la formación de las personas como una de las claves en la mejora competitiva.

En lo que va de año, más de 500 trabajadores de la compañía han participado en las Escuelas de Frescos, que buscan empoderar a los equipos de tienda para lograr entusiasmar al cliente con la atención recibida en las secciones de Carnicería y Pescadería, Panadería, Charcutería y Frutería. “Toda una apuesta por ofrecer al cliente una esmerada atención en sus tiendas de nueva generación ‘contigo’”, indica la enseña.

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