Retailers | Eroski y Dia ponen fin a su acuerdo solo un año después

Sorpresa en el retail español. Eroski justifica que se ha reordenado la estrategia de compras. Red Libra Trading Services pasa a mejor vida.

Interior del nuevo supermercado Eroski/City de Ainzón (Zaragoza)
Interior de un supermercado Eroski/City

Sorpresa en el retail alimentario español. Apenas un año ha durado el acuerdo de colaboración entre Grupo Eroski y Grupo Dia para negociar conjuntamente con proveedores de marcas de distribuidor para ambas compañías. El objetivo era lograr precios más bajos en esas negociaciones para trasladarlos en el lineal a los consumidores. ¿Qué ha pasado? Eroski explica en un comunicado que el fin del pacto ha llegado por "una decisión que reordena la estrategia de compras" de ambas compañías.

Como ya informó FoodRetail, el acuerdo alcanzado dio lugar a la creación hace ahora justo un año de Red Libra Trading Services SL, una sociedad que contaba con Beatriz Santos (directora comercial de Grupo Eroski) como presidenta no ejecutiva y con Susana Pagés, (entonces directora comercial de marca propia de Grupo Dia) como directora general. Ahora, Red Libra Trading Services ha pasado a mejor vida.

Ambos retailers esperaban que la nueva sociedad lograse mejorar la competitividad de su oferta de marca propia, así como la adquisición de otros materiales y suministros necesarios para su actividad. Quedaban totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos perecederos, así como aceite, leche y huevos.

Eroski informa que, fruto de esta decisión, el próximo 22 de mayo "finalizará el acuerdo entre ambos grupos para mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales". "Las dos compañías han mantenido siempre sus políticas comerciales totalmente independientes, por lo que el fin de esta colaboración no tendrá reflejo en la propuesta comercial de Eroski", añade.

"Las dos compañías han mantenido siempre sus políticas comerciales totalmente independientes"

La cooperativa vasca continuará trabajando para "ofrecer la mejor relación calidad-precio al consumidor, avanzando en una estrategia comprometida con una alimentación más saludable y un consumo más sostenible".

Por su parte, Grupo Dia recuerda que el pacto con Eroski buscaba "maximizar la relación calidad–precio ofrecida al consumidor". En un comunicado difundido tras la finalización de la sesión en la Bolsa madrileña, donde cotiza Grupo Dia como integrante del Ibex-35, la compañía también indica que ambos grupos "seguirán manteniendo políticas comerciales totalmente independientes".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña