Retailers | El 62% de los españoles realizará sus compras navideñas de alimentación en el híper

Casi uno de cada diez hogares utilizará Internet para comprar alimentos y bebidas estas fiestas.

Compras de alimentación en Navidad Compras de alimentación en Navidad
Compras de alimentación en Navidad

El hipermercado es un año más la opción preferida por los consumidores españoles para realizar sus compras navideñas de alimentación. Así, según el Estudio de Consumo Navideño 2015 elaborado por Deloitte, el 62% de los encuestados afirma que adquirirá estos productos en el híper, el 44% lo hará en supermercados y establecimientos de gran descuento, y el 36% en el comercio tradicional. Mientras, el 9% señala que comprará alimentos y bebidas en la red.

De esta manera, Internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los procesos de compra, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios. Sin embargo, y a pesar de que la digitalización de los consumidores aumenta cada año, los españoles siguen prefiriendo en su mayoría realizar las compras en tiendas físicas. Los productos de alimentación y bebidas (90%) y moda (89%) son las categorías reina para la compra presencial.

En concreto, el estudio muestra que precios más bajos, asesoramiento al cliente y una mejor integración entre la tienda online y la tienda física son las principales demandas de inversión de los consumidores, que cada vez dan menos importancia a factores como los puntos de empaquetado, la decoración de las instalaciones o los servicios para el cuidado de niños.

El concepto de lealtad está más relacionado con las tiendas físicas que con las online, de tal manera que en caso de no encontrar un producto en el establecimiento habitual, el 60% buscarían fórmulas para adquirirlo en esa cadena (ya fuera visitando otra tienda o su página web) en el caso de tratarse de una compra en tienda física, y sólo el 13% lo consideraría en el caso de tratarse de un comercio online.

La disponibilidad de asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios y acceder a servicios postventa, el disfrutar de la experiencia de compra o la seguridad en los medios de pago son las razones principales que llevan a los españoles a realizar las compras de forma presencial. Mientras, conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios y encontrar tarifas ajustadas, la disponibilidad y la entrega a domicilio son las más valoradas en lo que se refiere a la compra por Internet. El consumidor se ha vuelto más exigente en todo lo que respecta al proceso de compra, por lo que cada vez más “busca la integración de las ventajas online en la venta presencial, no quiere elegir”, asegura Bruno Rodríguez, director de Deloitte.

Por tercer año consecutivo el número de usuarios que ha realizado compras a través de un smartphone o una tableta electrónica crece, hasta alcanzar las cifras del 48% y el 35% respectivamente.

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