Retailers | El 24,6% de los españoles recorta en alimentación por la cuesta de enero

Más del 64% de los españoles afirma notar la temida cuesta de enero. El 31,1% afirma que recorta en ocio.

La cuesta de enero hace recortar el gasto en alimentación
La cuesta de enero hace recortar el gasto en alimentación

Es inevitable que la cuesta de enero cada año se haga complicada y por ello los españoles están dispuestos a realizar diversos recortes en sus gastos, incluso en la alimentación. Según un estudio de consumo de Ofertia, hasta un 24,6% de los españoles recortan en la cesta de la compra en este inicio de año para llegar a final de mes. El 31,1% afirma que recorta en ocio mientras que el 22,8% reduce su gasto en compras, por ejemplo, de textil.

Casi la mitad afirma necesitar alguna financiación extra para superar este periodo y se ven obligados a recurrir a la tarjeta de crédito (40,65%) o a pedir préstamos a familiares (32,45%). Pagar la electricidad o el teléfono asfixia a muchos españoles (29,35%) durante este mes, seguido del alquiler o hipoteca de vivienda, con un 25,96%.

El estudio se ha elaborado a raíz de una encuesta a más de 2.000 consumidores, la cual ha desvelado que solo el 18% tiene pensado adquirir algún producto durante las rebajas. Más del 64% afirma notar la temida cuesta de enero.

Los españoles pretenden destinar una media de 133 euros en la compra de artículos rebajados, según este estudio. Esta expectativa de gasto suele superarse en la mayoría de los casos dado que la gente tiende a subestimar o a ser más racional cuando se les pregunta antes de realizar la compra. Las rebajas suelen ser compras por impulso y por ello la mayoría de los usuarios han respondido no saber si gastarán más que el año pasado. Además, aunque gran parte de los encuestados no planean la adquisición de artículos y no saben realmente si comprarán o no, a la hora de la verdad no se pueden contener al ver productos a tan buen precio.

En el apartado de productos, el 46% de los españoles tiene intención de comprar artículos de ropa y complementos, si bien el 26,03% de los encuestados dice estar esperando a ver una buena oferta para decidir qué comprar. En el caso de artículos de electrónica e informática, solo un 8,73% tiene intención de adquirirlos.

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