Retailers | Así logran los supermercados ganar fans en las redes sociales

Los sorteos mandan. Los vídeos suelen ser breves y enfocados a recetas. Las empresas están pendientes de los últimos formatos.

Cliente de un supermercado consultando su móvil
Cliente de un supermercado consultando su móvil

Los sorteos siguen siendo los contenidos que mayor engagement proporcionan a las principales marcas del retail. Así lo indica el nuevo Panel Icarus de Marcas de Retail correspondiente, al primer trimestre de 2018, de Epsilon Technologies, que destaca que a los supermercados e hipermercados les está funcionando mejor está táctica en Facebook, mientras que a las marcas de restauración, belleza y moda les funciona mejor en Instagram.

Cabe resaltar que los sorteos generaron el 15% del total de interacciones de las marcas de retail presentes en el panel.

En el caso de las recetas, los supermercados e hipermercados están teniendo un fuerte enfoque en este tipo de contenido de valor para el usuario (generó el 14% de las interacciones en la categoría de distribución). Los vídeos generados suelen ser breves y enfocados en recetas de preparación sencilla.

Las marcas suelen centrar sus estrategias con influencers en Instagram, donde se trabajan acciones de branding que les funcionan perfectamente para llegar al target. A diferencia de Facebook, en Instagram hay un fuerte enfoque en elaborar contenidos aspiracionales cuyo éxito se basa en gran medida en la creatividad de las imágenes utilizadas. Por ejemplo, marcas como Goiko Grill y Ginos del sector de la restauración, trabajan muy bien este territorio.

Los contenidos motivacionales funcionan muy bien en sectores como Deportes, donde destacan los contenidos de Decathlon en Instagram, que generaron el 36% de las interacciones en la plataforma, y Belleza, donde todas las marcas del sector trabajan este territorio.

Durante el primer trimestre 2018 también se ha visto a las principales marcas potenciar los últimos formatos ofrecidos por las plataformas entre los que destacan el uso de Instagram Stories para generar urgencia de compra mediante videos de las tiendas mostrando los precios, Story Highlights para crear 'álbum' de recetas o tutoriales, y Facebook Live para realizar eventos en vivo.

Las principales marcas también se centran en empoderar más al usuario, invitándolo a generar contenido que luego es compartido en redes.

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