Retailers | Un estudio revela la necesidad de repensar la cadena de valor

El informe pide el compromiso de fabricantes, minoristas y grupos de interés adicionales.

El retail debe cambiar la forma en la que colaboran todas sus partes
El retail debe cambiar la forma en la que colaboran todas sus partes

La actual cadena de valor ya no es suficiente para mantener el ritmo en el sector de productos de consumo y retail. Este tendrá que reorganizarse cada vez más como una red en torno a los consumidores. Así se pone de relieve en el informe 'Rethinking the Value Chain: New Realities in Collaborative Business', publicado por el Foro de Bienes de Consumo y Capgemini.

El estudio señala que este sector debe cambiar la forma en la que colabora con las distintas partes interesadas y determina así que esta nueva perspectiva sobre la cadena de valor comprometerá a fabricantes, minoristas y grupos de interés adicionales.

El sector tendrá que ofrecer así al consumidor una multitud de canales e interfaces en todos los procesos de valor añadido. Y es que, en última instancia, el consumidor está cada vez más a cargo de la toma de decisiones que tienen un impacto directo a través de la cadena de valor con un sector que tiene que responder a esto y no al revés, apunta este informe.

Asimismo, el estudio destaca tres prioridades generales en las que la colaboración del sector debería reportar un retorno positivo de la inversión: compromiso del consumidor (el sector debe ser responsable con los datos de los consumidores para aportar un valor añadido en el servicio que les ofrece y generar compromiso); transparencia (ha de mantener informados a los consumidores acerca de los ingredientes, la seguridad y el impacto ambiental y social de los productos); y, por último, explorar oportunidades de colaborar en red.

Muhtar Kent, presidente y CEO del grupo Coca-Cola corrobora estas afirmaciones: "El consumidor de hoy está facultado como nunca antes. Tiene el poder y los medios para compartir sus opiniones y preocupaciones con un público más amplio que nunca a través de una creciente variedad de canales sociales y digitales”, asegura al tiempo que añade que este informe aborda “cuestiones esenciales para anticiparse y abordar esos profundos cambios”.

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