Retailers | Las expectativas de consumo en España, a la baja

A pesar de ser el país con más previsión de crecimiento económico de Europa, la población no tiene recursos para aumentar el gasto.

El consumo en España cae
El consumo en España cae

España es el país con mejores expectativas económicas de toda Europa aunque este optimismo no se refleja en el gasto de las familias. Según el informe 'Clima de Consumo en Europa', elaborado por la consultora GFK, se prevé que el consumo en España descienda hasta doce puntos este año.

La población española sigue sin sentir la confianza ni contar con los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares más allá de sus necesidades básicas.

Esta tendencia a consumir lo justo, lejos de apaciguarse irá lentamente en aumento y, en los últimos meses del año, el consumo bajará cuatro puntos hasta sumar la caída anual de doce puntos. Y es que aunque el conjunto de la población ha experimentado una leve mejoría en su volumen de ingresos, la mayoría asegura que no es suficiente para incrementar el gasto.

Todo lo contrario a lo que sucede en Alemania donde la población prefiere gastar el dinero antes que guardarlo en el banco. Aunque allí la situación es diferente ya que los hogares perciben notables mejoras en su situación personal y profesional. Pero como este optimismo alemán es algo excepcional, no se espera que haya un crecimiento notable del consumo en Europa en los próximos meses.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña