Retailers | La gran distribución perdió 1.675 millones en 2014 por los hurtos

El porcentaje se mantiene estable con respecto a 2013, pero la pérdida económica aumentó por el incremento de las ventas en el sector.

La gran distribución pierde 1.675 millones de euros por hurtos
La gran distribución pierde 1.675 millones de euros por hurtos

Las empresas de gran distribución perdieron 1.675 millones de euros en 2014 a causa de los hurtos comerciales, lo que supone el 0,82% de sus ventas, según el estudio 'La pérdida en la gran distribución en España 2015', elaborado por Aecoc y EY. El porcentaje se mantiene prácticamente estable con respecto a 2013, aunque las pérdidas económicas aumentaron debido al incremento de las ventas en el sector.

Asimismo, el informe señala que la mayor parte de los hurtos no son para autoconsumo, sino de productos destinados a la reventa en mercados paralelos. Además, las compañías afirmaron que en el 81% de los casos, los robos son obra de bandas organizadas o ladrones profesionales. A este respecto, los consumidores españoles consideran muy positivo que las tiendas cuenten con medidas de seguridad, siendo los 'spiders' y los soportes los que sienten como más necesarios por su efectividad disuasoria.

Estos datos se han dado a conocer durante el congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida, inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha asegurado que una "economía sana, segura y estable" es el mejor remedio contra los hurtos y ha recordado que España es el país de la Unión Europea que más ha crecido en los últimos meses con una media del 3,3% frente al 1% europeo.

En su intervención, el presidente de Aecoc, Javier Campo, ha reconocido que el problema con el que se han enfrentado durante mucho tiempo las compañías ha sido la impunidad con la que actuaban las bandas organizadas, pero ha recordado que con la reciente modificación del Código Penal la situación ha cambiado. 

Al hilo de lo argumentado por Javier Campo, el ministro de Justicia ha repasado los tres cambios esencial del código penal: la eliminación de la falta que ahora es delito leve castigado con penas de entre uno y tres meses de prisión y los agravantes por reincidencia, inutilización de los dispositivos de seguridad y pertenencia a banda armarda.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña