Retailers | Greenpeace pide el fin de los plásticos en los supermercados

Pide más acción a las cadenas de distribución contra este problema.

Pimientos rojos envueltos en plástico
Pimientos rojos envueltos en plástico

Greenpeace España ha lanzado una petición online demandando a los supermercados de nuestro país que eliminen los envases de plástico de un solo uso de sus productos. "Estos envases suponen un gran problema medioambiental que sólo puede solucionarse de forma efectiva si nos dirigimos a la raíz del problema: la producción y el elevado consumo de plásticos", dice la organización ecologista.

En ese sentido, Greenpeace apunta que "los supermercados tienen un papel crucial en esta problemática, ya que la gran mayoría de sus productos están envasados y ofrecen escasas alternativas a las personas consumidoras". "Sin embargo, -añade- los supermercados pueden cambiar la situación, ser líderes en esta batalla ambiental si comienzan a ofrecer productos a granel y otras alternativas a los plásticos".

La organización subraya que la producción y el consumo de plásticos sigue aumentando cada año a un ritmo alarmante, por lo que el flujo de estos materiales al medio ambiente continúa en aumento. Se estima que hasta 12 millones de toneladas llegan a los océanos cada año y que el equivalente a un camión de basura acaba en el mar cada minuto.

"La contaminación por plásticos en los océanos es evidente, de hecho la mancha de plásticos del Pacífico triplica ya la superficie de España y en el Mediterráneo el 96% de las muestras de basura marina en la superficie son plásticos. Hay que actuar ya", ha declarado Alba García Rodríguez, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace. "Poder consumir productos libres de plásticos en supermercados es en muchas ocasiones imposible. Los supermercados deben hacerse responsables de los materiales que ponen en manos de sus consumidores si queremos parar el flujo de plásticos a nuestros mares y océanos", ha añadido.

"Poder consumir productos libres de plásticos en supermercados es en muchas ocasiones imposible"

El reciclaje se ha planteado hasta ahora como la mejor solución a este problema, "pero se sabe que aproximadamente el 90% de los plásticos que se consumen a nivel global no se reciclan".

"Hasta ahora, la presión para luchar contra la contaminación por plásticos se había puesto sobre la ciudadanía, pero es hora de que los supermercados tomen responsabilidad al igual que las empresas e industrias que ponen esos plásticos en circulación", ha comentado Alba García, quien recuerda que "en otros países ya abundan los supermercados que han tomado el liderazgo y van a dejar de ofrecer plásticos de un solo uso".

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