Retailers | Dia dice adiós a China: vende su negocio al Grupo Suning

La compañía española se despide definitivamente de su aventura asiática. A cierre de 2016, contaba con 400 supermercados chinos.

Imagen de una de las tiendas que Dia tenía en China
Imagen de una de las tiendas que Dia tenía en China

Grupo Dia ha dado el definitivo adiós a su aventura china. La compañía española ha anunciado, en un escueto comunicado difundido tras el cierre de la sesión del Ibex-35, que ha vendido su negocio en el país asiático a Nanjing Suning.Com Supermarket LTD, sociedad perteneciente al Grupo Suning.

El anuncio se esperaba en el sector, más después de que Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia, adelantase hace poco más de un mes que habría novedades respecto a la presencia de Dia en China. En concreto, Currás anunció que había una negociación "muy avanzada" para desinvertir en China, donde la filial de Shanghai había provisionado 38 millones de euros. 

Hay que recordar que a cierre de 2016, la compañía contaba con cerca de 400 supermercados en el país asiático y unos 1.500 empleados. Las pérdidas ese año superaban los 15 millones de euros, cifra que se duplicó en 2017.

En su comunicado, la cadena de supermercados señala concretamente que "ha suscrito un acuerdo con Nanjing Suning.Com Supermarket LTD, sociedad perteneciente al grupo chino Suning, relativo a la venta del 100% de las acciones de las sociedades chinas Shanghai Dia Retail CO., Ltd y DIA (Shanghai) Management Consulting Services CO. Ltd, operación que supondrá, una vez consumada, la salida del Grupo Dia del mercado chino".

Dia señala que está en negociaciones para posibles acuerdos de colaboración comercial con el Grupo Suning

Dia subraya que la operación está condicionada a su aprobación por parte de las autoridades de competencia y regulatorias chinas y que el importe de la misma no es material. ¿Qué significa? Que el importe no tiene mucha representatividad en las cuentas de la compañía, ejemplo de cierta opacidad de cara a los accionistas.

Las acciones de Grupo Dia pierden un 20% en este 2018. Los decepcionantes resultados económicos de 2017, presentados a finales de febrero, están teniendo mucho que ver en la pérdida de confianza de los inversores.

Además de la venta, Dia informa que se encuentra inmersa en negociaciones relativas a posibles acuerdos de colaboración comercial con el Grupo Suning.

Suning comenzó su actividad siendo una cadena de tiendas de electrodomésticos. Su crecimiento con el paso de los años le ha permitido entrar en otros campos, como el inmobiliario o el financiero. Ahora mismo, dispone de más de 1.600 tiendas que, además de electrodomésticos, venden productos de tecnología, bricolaje, alimentos, bebidas, artículos para el hogar, cosmética, ropa, libros, etc, estando presente en más de 700 ciudades chinas. En Europa es conocida después de que en 2016 firmara la compra del 70% del club de fútbol Inter de Milán.

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