Retailers | Las ventas de Grupo Dia siguen cayendo: -4% en España

Mal tercer trimestre para la compañía, que sigue remodelando tiendas. Las buenas noticias llegan del ecommerce.

Una compradora de Dia consulta un catálogo
Una compradora de Dia consulta un catálogo

Grupo Dia ha presentado su balance de resultados en los primeros nueve meses de este 2017, con notas positivas y notas negativas. Sus ventas brutas bajo enseña llegan a los 7.734 millones de euros en el conjunto de todos los países donde opera, lo que supone un crecimiento del 1,5% en euros y del 1,4% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior. En España, las ventas caen el 4%, hasta los 4.288 millones de euros, un descenso que la compañía achaca al ajuste del parque de tiendas y los cierres temporales debido al ritmo de transformaciones iniciado el pasado mes de marzo.

En su último informe de resultados, enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha informado de una contracción de sus ventas netas del 5,2% en España y Portugal y del 2,1% en los mercados emergentes donde opera durante el tercer trimestre.

En los primeros nueve meses del año, el grupo ha remodelado en España 500 establecimientos Dia Market, Dia Maxi y La Plaza de Dia con una inversión de alrededor de 75 millones de euros.

"En Iberia, hemos acelerado el proceso de remodelación de tiendas, poniendo a disposición de nuestros clientes una experiencia de compra mejorada, además de nuevos servicios. Todo ello, junto a una significativa inversión en precios respalda nuestro compromiso de volver a registrar ventas comparables positivas en Iberia en el cuarto trimestre de 2017, algo que ya estamos alcanzando en las primeras tres semanas de octubre", comenta Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia.

En Iberia, el total de las remodelaciones asciende a 562 tiendas (500 en España y 62 en Portugal) y para finales de año se espera que superen las 600. Será el mayor plan de remodelación de tiendas jamás llevado a cabo en la historia de la compañía.

En Argentina y Brasil hay buenas noticias respecto al crecimiento de las ventas brutas entre ambos países, con un +11,2%, hasta los 2.806 millones de euros, entre enero y septiembre. "En América Latina, seguimos consiguiendo destacados niveles de satisfacción entre los clientes y cumpliendo nuestra promesa de crecimiento rentable a pesar de la ralentización registrada en ventas debido a la menor inflación registrada”, dice Currás.

Y añade: "La menor inflación en todos los mercados donde operamos junto con cambios significativos en el entorno competitivo de España en los últimos meses ralentizaron nuestro ritmo de crecimiento de ventas en el tercer trimestre. Nosotros no vamos a renunciar a nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes los mejores precios del mercado. Creemos que es la manera correcta de hacer las cosas y que eso nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos a largo plazo".

El Ebitda ajustado se sitúa en los 431,6 millones de euros (-0,4%), estable con respecto a los nueve primeros meses del año anterior. A septiembre de 2017, la compañía contaba con una deuda de 1.141 millones de euros, 80 millones de euros menos que hace un año.

Por su parte, el beneficio neto ajustado registra un avance del 1% en euros y del 0,4% en moneda local hasta los 166,7 millones de euros. En este campo, ha habido un mal tercer trimestre, con un descenso del beneficio del 4,2% (60,8 millones de euros).

Ecommerce

Las ventas del canal online en España ascendieron a 40,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, multiplicando por 2,9 veces el importe registrado en el mismo periodo del pasado año.

En España, a cierre de septiembre, Dia está presente en 33 provincias con el comercio online bajo enseña Dia, con Clarel y Oportunidades Dia en toda España y con Amazon Prime Now en Madrid y Barcelona.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña