Retailers | Dia sigue en negativo: menos ventas y menos beneficio

La compañía ha reducido en 104 millones de euros la deuda neta hasta los 1.020 millones de euros respecto a junio de 2016.

Sección de pescadería de una tienda La Plaza de Dia Sección de pescadería de una tienda La Plaza de Dia
Sección de pescadería de una tienda La Plaza de Dia

Grupo Dia sigue con números negativos este año en España, cerrando ya el primer semestre del año con un descenso en sus ventas brutas del 3,6% (hasta los 2.834 millones de euros) respecto al mismo periodo del año pasado. Ya durante los tres primeros meses del año la bajada era del 2,1%, y entre abril y junio el porcentaje ha ido a peor.

La compañía justifica estas cifras por el hecho de haber acelerado en España el proceso de mejora de las tiendas Dia Market, Dia Maxi y La Plaza de Dia, con 221 reconversiones en el segundo trimestre "para ofrecer una mayor oferta de productos y servicios a los clientes".

"Ha sido un trimestre muy intenso en España con un pico de más de 120 remodelaciones en el mes de junio de nuestras tiendas y con resultados alentadores. El tercer trimestre también será intenso para alcanzar las más de 500 remodelaciones previstas en 2017", indica Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia.

A nivel global, Dia ha registrado en el primer semestre de 2017 unas ventas brutas bajo enseña de 5.127 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,1% en euros y del 1,9% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior. Argentina y Brasil han contribuido con un crecimiento de las ventas brutas en moneda local del 12,1%, hasta los 1.885 millones de euros.

Entre enero y junio, las ventas comparables avanzan un 4,3%, con una aportación del 0,9% de Iberia y del 10,4% de Argentina y Brasil.

Currás continúa con su reflexión señalando que "el segundo trimestre de 2017 confirma la sólida evolución de la compañía en Iberia y en Latinoamérica con ventas comparables positivas en todos los países". "En Brasil han mejorado las ventas comparables en el segundo trimestre con una menor inflación y en un contexto de mercado desafiante mientras que en Argentina, Dia continua registrando un notable crecimiento de las ventas. Con estos resultados, estamos en el camino de alcanzar todos nuestros objetivos en 2017", concluye.

Menos beneficios

En cuanto al beneficio neto atribuido, Dia ganó 54 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que a divisa constante, la caída del beneficio fue del 11,4%. Por su parte, el beneficio neto ajustado registra un avance del 4,3% en euros y del 3,2% en moneda local hasta los 106 millones de euros.

El Ebitda ajustado se sitúa en los 278,3 millones de euros, un 3,3% más en euros y un 1,7% más en moneda local. En los mercados emergentes en los que Dia opera, el Ebitda ajustado mejora cerca de un 37% en euros.

En junio de 2017, la compañía ha reducido en 104 millones de euros la deuda neta hasta los 1.020 millones de euros respecto a junio de 2016.

Al cierre de junio, la compañía contaba con 7.415 tiendas, de las cuales 4.852 están en España.

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