Retailers | Los hogares dedicaron el 15% de su presupuesto a alimentación en 2014

El gasto medio de los hogares vascos, madrileños y navarros fue el 17% mayor que la media, según un análisis de Eroski.

Cada hogar gastó en 2014 una media de 27.000 euros
Cada hogar gastó en 2014 una media de 27.000 euros

Los hogares españoles invirtieron en alimentación y bebidas no alcohólicas el 15% de su presupuesto (algo más de 4.000 euros) en 2014. Es la segunda partida más importante, después de la destinada a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (32% del gasto medio total, es decir, más de 8.700 euros al año) y por encima del gasto en transportes (el 12% con más de 3.200 euros).

Estas son algunas de las conclusiones del análisis realizado por Eroski Consumer sobre datos actualizados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, cada hogar gastó el año pasado una media de 27.038 euros. Las parejas con un hijo o más realizaron el esfuerzo económico más importante (desembolsaron más de 31.000 euros), a diferencia de las personas solas (gastaron menos de 20.000 euros).

Por comunidades autónomas, el gasto medio de los hogares vascos, madrileños y navarros fue aproximadamente el 17% mayor que la media (más de 31.300 euros), mientras que los extremeños y los canarios se situaron en la cola e invirtieron el 15% menos que la media general (poco más de 23.000 euros).

El análisis determina también que, desde 2006, la caída de la inversión familiar ha sido notable: el 10,5% tomando en consideración la variación de los precios y el 22%, sin tenerla en cuenta.

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