Retailers | Los hogares españoles prevén gastar casi el 10% más esta Navidad

Todas las partidas del presupuesto navideño aumentarán, salvo la dedicada a Alimentación, que decrece el 0,4%.

Intención de gasto de los españoles en Navidad Intención de gasto de los españoles en Navidad
Intención de gasto de los españoles en Navidad

Los consumidores españoles están recuperando el optimismo de cara a la Navidad y afrontan las fiestas con mejor espíritu que el de los últimos años, según el Estudio de Consumo Navideño 2015 elaborado por Deloitte.

En concreto, cada hogar español tiene intención de gastarse unos 684 euros esta Navidad, lo que supone el 9,8% más de lo que tenía previsto el año pasado. Todas las partidas del presupuesto navideño aumentarán este año, salvo la dedicada a Alimentación, que decrece el 0,4%, pero no porque los españoles dejen de comprar, sino porque adquieren alimentos “más básicos”, según explica Bruno Rodríguez, director de Deloitte.

Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa quinta en el ranking de los diez países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, situándose por encima de Alemania (539 euros) y de la media europea (662 euros), mientras que Reino Unido, con un gasto de 1.146 euros, lidera la clasificación de gasto navideño.

El estudio revela que el 63% de los españoles encuestados considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2015, y el 66% cree que seguirá esta tendencia positiva en 2016. Respecto a los hogares, el 67% considera que su situación personal se ha mantenido estable, incluso ha mejorado en 2015, y el 76% que cree que lo hará en 2016.

Según Deloitte, este optimismo hacia el futuro conllevará también un ligero cambio en los hábitos de consumo de los españoles, que irán abandonando paulatinamente algunas costumbres adquiridas en los últimos años, como la compra de objetos de segunda mano o la búsqueda de financiación adicional para estas fiestas. No obstante, la crisis de los últimos años ha dejado huella en el consumidor y le ha vuelto “más racional y más práctico”, por lo que la búsqueda del mejor precio, rebajas y promociones, la preparación de un presupuesto o el uso de tarjetas de fidelización continuarán siendo claves.

Un año más, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, y por primera vez en unos años se abre paso en el ranking de los más recibidos. Sin embargo, de nuevo serán ropa, libros y perfumes y cosméticos los regalos que más se recibirán estas Navidades. En este sentido, Rodríguez ha indicado que el 60% de los españoles comprará sus regalos durante la primera quincena de diciembre, impulsado por promociones como el 'Black Friday' o el 'Cibermonday', mientras que las compras de última hora y de después de Reyes se reducirán considerablemente hasta el 6%.

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