Retailers | El impuesto de gases fluorados costará 100 millones anuales a los supermercados

En vigor a partir de enero de 2014, está por ver cómo lo repercutirán los distribuidores, si al margen, al precio o a ambos.

Mural de productos refrigerados en un supermercado
Mural de productos refrigerados en un supermercado

Nunca tener aire acondicionado y aparatos de refrigeración fue tan caro. A la distribución alimentaria sin ir más lejos le supondrá 100 millones de euros anuales, según Europa Press. Ese es el coste derivado del pago del impuesto de gases fluorados, que entrará en vigor en enero de 2014, y que absorberá el 10% del coste eléctrico del sector.

Este tributo, aún en trámites parlamentarios, podría suponer una recaudación de 340 millones anuales para la administración pública, o al menos esos son sus estimaciones.

La entrada en vigor de esta medida "verde" tendrá una repercusión importante aunque el dónde aún está por dilucidar. Márgenes, precio o ambos. Y es que su impacto es indudable, pues este impuesto puede suponer a una nueva instalación entre 15.000 y 190.000 euros, en función de sus dimensiones.

Según cálculos de la distribución, este tributo medioambiental multiplicará por diez el coste de los gases utilizados. Y es que en el caso de una tienda pequeña, la aplicación de este impuesto supondrá entre 5.000 y 6.000 euros anuales, o lo que es lo mismo, el 25% de sus beneficios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña